Ivan Santiago
Trader Profesional desde 2006 operando activamente acciones, ETF’s y futuros a través de las Bolsas De México, Nueva York y Chicago. Desde el 2013, como Asesor en Inversiones Independiente, comenzó a gestionar dinero de terceros y en 2017 fundó la firma BlacBull Advisor, que a la fecha es la primera y única empresa que opera como Asesor en Inversiones Independiente, autorizada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el estado de Puebla y de la cual ostenta el puesto de Director General y de Inversiones.
Iván es fundador y presidente del comité del CMT Association Capítulo México. Iván es licenciado en Administración, maestro en Finanzas, está certificado como Asesor en Estrategias de Inversión y es candidato al nivel 2 de la certificación internacional Chartered Market Technician en USA. Ha participado en diferentes medios de comunicación especializados como el Financiero Bloomeberg, el Economista y la revista de Expansión, y ha sido catedrático de materias relacionadas con finanzas bursátiles en universidades privadas.
Alejandro Luna
Promotor de Inversiones de BlackBull Advisors, con experiencia de más de 10 años en emprendimiento y generación de esquemas de negocio, colaborando principalmente con MiPyMe´s en el crecimiento y desarrollo de las mismas a lo largo de todo el territorio nacional, como consultor certificado de INADEM. Alejandro es Licenciado en Creación y desarrollo de Empresas y Maestro en Administración por el ITESM. Actualmente se encuentra en el proceso de certificación como Asesor en Estrategias de Inversión por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
1 ¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÁ MÉXICO Y PUEBLA PARA RECUPERARSE DE LA AFECTACIÓN ECONÓMICA GENERADA POR EL COVID-19?
En marzo se reportaron paros técnicos en la industria automotriz como medida de prevención ante la emergencia de salud. Puebla tiene una alta dependencia al sector manufacturero y automotriz, tan solo el 85% de las exportaciones del estado son de esta industria. Debido a la pandemia el sector industrial se verá afectado por lo que las empresas, asalariados, trabajadores independientes y pequeños negocios se verán seriamente perjudicados como consecuencia de la falta de ingresos por las medidas de distanciamiento social y cuarentena. La recuperación económica irá mejorando conforme vayan mejorando los datos del COVID-19 así como de las políticas monetarias y fiscales que se tomen en el país.
2 ¿CUÁNTOS EMPLEOS MÁS SE PERDERÁN EN EL PAÍS Y EN EL ESTADO A CONSECUENCIA DE LA EMERGENCIA?
Recordemos que la economía es como una cadena y si uno de los eslabones se rompe los demás se verán afectados. En las últimas semanas como consecuencia de la pandemia se han perdido cerca de 350,000 empleos acorde a los datos del Gobierno Federal. La tasa de desempleo en México aumentará por la baja actividad económica en los principales sectores fuentes de ingreso como el industrial, turismo y comercio, que representan cerca del 60% de los empleos en México.
3 ¿CUÁNTOS NEGOCIOS YA NO PODRÍAN ABRIR SUS PUERTAS UNA VEZ QUE PASE LA EMERGENCIA POR LA FALTA DE FINANCIAMIENTO?
Con datos de INEGI al 4T de 2019, el sector informal es del 56% de la población ocupada. Una de las principales razones por las cuales México tiene bajos niveles de inclusión financiera es, precisamente, su alto grado de informalidad; el hecho de no estar afiliado a un sistema de seguridad social, no contar con el RFC o no poder presentar estados financieros auditados esto los hace menos propensos a ser sujetos de crédito. Cabe destacar que en las últimas semanas el gobierno anunció un plan de 25,000 millones de pesos para otorgar un millón de créditos a PYMES de los cuales el 50% serán al sector informal.
4 ¿CUÁNTOS EMPRESARIOS Y MEXICANOS, ASÍ COMO POBLANOS, HAN RECURRIDO A CRÉDITOS BANCARIOS PARA ENFRENTAR LA CONTINGENCIA?
En enero de 2020, el financiamiento interno al sector privado continuó registrando una reducción en su ritmo de expansión. A su interior, el correspondiente a las empresas privadas siguió desacelerándose, situación que se observa desde la segunda mitad de 2018. Dicha tendencia se explica por el menor crecimiento del crédito bancario y por una menor emisión de deuda interna. En tanto que el crédito bancario al consumo siguió creciendo a tasas bajas. En los siguientes meses será importante seguir las cifras de los créditos a los empresarios y de consumo para la reactivación de la economía.
5 ¿CUÁLES SERÁN LOS EFECTOS PARA MÉXICO POR LA RECESIÓN ECONÓMICA?
Al haber una disminución de actividad económica, el consumo de las personas es menor, y por ende una menor inversión por parte de las empresas, lo que se traduce en aumento en el desempleo. Es importante que las personas busquen cuidar sus finanzas personales, desde limitar el uso de tarjetas de crédito y ser disciplinados con sus gastos, así como explorar fuentes alternas de ingresos como lo son las inversiones en la Bolsa de Valores ya que también de las crisis nacen oportunidades.
6 ¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO QUE HABRÁ POR LA DISMINUCIÓN DE REMESAS DE MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS?
El concepto de remesas para México representa uno de los principales ingresos del país. Igualmente es un apartado en las finanzas públicas dentro de la cuenta corriente. En el 2019, a pesar de las acciones del gobierno de Estados Unidos por recuperar los trabajos ocupados por migrantes mexicanos en su país, las remesas aumentaron 7.03%. El choque que existe actualmente es distinto, puesto que la fuerza laboral en USA disminuirá, pero probablemente la gente siga recibiendo sus ingresos, en el caso de los migrantes no es tan seguro. Así que el impacto será un aumento en el déficit en la cuenta corriente del país por la disminución de los ingresos, indicando menos solvencia económica y reforzando perspectivas de crecimiento económico a la baja. Es preciso señalar que las remesas, el turismo y la industria automotriz son los principales generadores de divisas, así que el golpe será duro para México principalmente sus ingresos en moneda extranjera. Sin embargo, el rubro de las remesas representa el medio de pago para muchas familias mexicanas que esperan el ingreso de su familiar fuera del país. Por lo tanto significará, además, una disminución en el ingreso disponible de muchas familias limitando su consumo.
7 ¿CUÁNTO CRECERÁ LA POBREZA EN EL PAÍS Y EN EL ESTADO A CONSECUENCIA DE LA CONTINGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL COVID-19?
Si bien es difícil dar un porcentaje específico, mucho dependerá de las acciones que tome el gobierno para mitigar los efectos del COVID-19 en la sociedad. Hasta el momento países en América latina ajustaron su agenda para adaptar los programas sociales, sin embargo, México no. El gobierno de “Primero los pobres” no ha hecho un ajuste en los programas sociales y la agenda que se tiene desde 2018 continúa igual. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 56.2% de la población ocupada, labora dentro del sector informal, lo que muchas veces significa cobrar por día productivo. Por lo que se deja desatendida esta población, que genera alrededor de 25% de la producción anual de todo el país. Este grupo ya es vulnerable por sus ingresos promedio de aproximadamente dos salarios mínimo diario (sin registro en el sector salud) y dependientes del consumo al día. Así que muchos caerán por debajo de la línea de pobreza por ingresos. Una forma general de poder medir esto será con el cálculo del PIB per cápita, una vez tengamos los datos exactos del crecimiento económico del país del segundo trimestre de 2020.
8 ¿CUÁLES SON LAS ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE PODRÍA ALCANZAR EL PAÍS? SE HABLA DE QUE EL CRECIMIENTO A PENAS Y LLEGARÍA A -3.9 Y 0.1 POR CIENTO.
Se habla de que el crecimiento a penas y llegaría a -3.9 y 0.1 por ciento. Un escenario de 0.1% es demasiado positivo, aproximadamente -4% contemplando estimaciones de bancos e instituciones internacionales que incluso llegan a mencionar una contracción del 7%. Sin embargo, dependerá de acciones conjuntas, SHCP, Banco de México y apertura con el mercado externo en sus cadenas de producción, que igualmente se ve afectado por el Coronavirus.
9 ¿Cuáles son las acciones extraordinarias y coordinadas que deben tomar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, el sistema bancario y el sector privado para minimizar los efectos adversos sobre la economía financiera y real de esta crisis sanitaria?
Como ya el sistema bancario ha expresado, la necesidad por mayor liquidez es sin duda una de las políticas próximas que deberá tomar BANXICO. No obstante SHCP tiene que anunciar pronto medidas fiscales, ya que sigue negando un estímulo a la economía debido a que argumentan una «baja recaudación» como el principal impedimento. Este estímulo generaría que todos los sectores sean más libres de operar contemplando el panorama de incertidumbre y de aversión al riesgo. Por su parte la banca comercial ya tomó medidas y anunció que el pago de créditos se podrá diferir 4 meses hasta con una extensión de 2 meses más. Todos estos sectores necesitan y “exigen” es liquidez, así que se esperaría que tanto del lado de Política Monetaria como Fiscal se sumen esfuerzos por asegurarlo.
9 ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES EXTRAORDINARIAS Y COORDINADAS QUE DEBEN TOMAR LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, EL BANCO DE MÉXICO, EL SISTEMA BANCARIO Y EL SECTOR PRIVADO PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS ADVERSOS SOBRE LA ECONOMÍA FINANCIERA Y REAL DE ESTA CRISIS SANITARIA?
Como ya el sistema bancario ha expresado, la necesidad por mayor liquidez es sin duda una de las políticas próximas que deberá tomar BANXICO. No obstante SHCP tiene que anunciar pronto medidas fiscales, ya que sigue negando un estímulo a la economía debido a que argumentan una «baja recaudación´´ como el principal impedimento. Este estímulo generaría que todos los sectores sean más libres de operar contemplando el panorama de incertidumbre y de aversión al riesgo. Por su parte la banca comercial ya tomó medidas y anunció que el pago de créditos se podrá diferir 4 meses hasta con una extensión de 2 meses más. Todos estos sectores necesitan y “exigen” es liquidez, así que se esperaría que tanto del lado de Política Monetaria como Fiscal se sumen esfuerzos por asegurarlo.
10 ¿ESTÁ GARANTIZADA LA DISPONIBILIDAD DE EFECTIVO EN TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS Y SI LA FALTA DE DISPONIBILIDAD DE EFECTIVO PODRÍA GENERAR PÁNICO?
Banco de México se ha comprometido a excluir la información del mes de marzo para el cálculo de las reservas de liquidez que las Instituciones deben mantener para hacer frente a potenciales llamadas de margen o cambios en la valuación del portafolio de operaciones con instrumentos derivados. De igual forma se decidió permitir excepciones temporales a algunas de las medidas sobre liquidez que los bancos deben cumplir.