El Festival de Cine de Cannes abandonó el martes sus planes de posponer su edición de 2020 para junio o julio, pero se negó a rendirse por completo y dijo que explorará otras opciones.

El presidente de Francia Emmanuel Macron extendió la cuarentena nacional por la pandemia del coronavirus, prohibiendo todos los eventos públicos hasta mediados de julio. Esto esencialmente le quitó las esperanzas a los organizadores de Cannes, que dijeron el mes pasado que intentarían correr el evento anual un mes o dos.

“Claramente es difícil asumir que el Festival de Cannes podría realizarse este año en su forma original”, dijo el festival en un comunicado.

La industria cinematográfica espera aún con más ansias Cannes, el festival y mercado de cine más grande del mundo. Pero los organizadores dijeron el martes que todavía están examinando posibilidades que les permitirían realizar el festival de alguna manera.

“Desde la tarde de ayer comenzamos muchas conversaciones con profesionales, en Francia y el extranjero”, dijeron. “Coindicen en que el Festival de Cannes, un pilar esencial para la industria cinematográfica, debe explorar todas las contingencias que nos permitan apoyar el año en el cine haciendo de Cannes 2020 una realidad, de una forma u otra”.

No quedó claro qué implicaría eso. Otros festivales de cine, incluidos SXSW y el Festival de Cine de Tribeca, han presentado sus planes para ediciones virtuales. Esos festivales presentarán parte de su programación en línea, aunque no sus estrenos más anticipados.

Ese camino parecería inconcebible para Cannes. El festival francés no sólo tiene un papel más importante en el lanzamiento de películas de todo el mundo, sino que ha sido un guardián receloso de la historia del cine y de la experiencia cinematográfica. Célebremente ha prohibido que películas de Netflix compitan por su premio mayor, la Palma de Oro.

“Cuando pase la crisis de salud, cuya resolución sigue siendo la prioridad para todos, tendremos que reiterar y demostrar la importancia del cine y el papel que su trabajo, artistas, profesionales, cines y público tienen en nuestra vida”, dijo el festival.