"Deseo que muy pronto pase toda esta situación y que podamos volver a estar juntos, y mejor que antes". Fotos: Damián Vera
"Deseo que muy pronto pase toda esta situación y que podamos volver a estar juntos, y mejor que antes". Fotos: Damián Vera
"El estar aislado físicamente, no debe significar que estemos aislados emocionalmente". Fotos: Damián Vera
"El estar aislado físicamente, no debe significar que estemos aislados emocionalmente". Fotos: Damián Vera
Fotos: Damián Vera
Fotos: Damián Vera

Lorena Román Patchen es una reconocida psicóloga y conferencista que encontró en los medios de comunicación la plataforma idónea para dirigirse a la sociedad y apoyarla en el manejo de diversas situaciones que preocupan tanto a mujeres como a hombres.

Al propósito de la pandemia del Covid-19 que tiene impactada a la población mundial por la letalidad del virus, la amenaza de contagio y el confinamiento al que está sometida la gente, Román Patchen reconoce que es una situación inédita y muy complicada, «pues la incertidumbre siempre va a generar ansiedad, angustia, preocupación y  por eso es importante mantenerse bien informado, pero por medio de fuentes que sean serias, que estén informando a la población adecuadamente, y que no se caiga en el alarmismo«.

La autora del libro de autoayuda “Primero yo” recomendó escuchar o leer noticias una o dos veces al día, para no estar sobrexpuesto y que eso no incremente la ansiedad y la preocupación. «Es tiempo de que hagamos esa distinción entre estar preocupados y ocupados, aunque es válido también, y hay que admitirlo, en algunos momentos pues todos vamos a estar experimentando cierta preocupación, precisamente en la medida en que vayan transcurriendo los días y se presenten diferentes situaciones».

Lorena Román Patchen dijo que hay que admitir cómo se siente uno y platicarlo con alguien, pues a pesar de estar en la cuarentena puede tener una buena comunicación virtual o por teléfono con sus seres queridos y con los amigos y propone: «que el aislamiento no nos recluya por completo del contacto emocional con los demás».

Patchen consideró en que hay que confiar en que haremos lo conveniente para poder estar mejor pronto y volver estar juntos «con el gusto de saber que nos comportamos de la mejor manera, que fuimos responsables con la salud, con la vida, con la convivencia, que seamos empáticos».

Invitó a que, si alguien puede apoyar a alguna persona que esté pasando la cuarentena de forma más complicada económicamente, «sería bueno que pudiéramos apoyar a los demás».

Además, la psicóloga exhortó a ser responsable y mantener la adecuada distancia entre personas, ser empáticos con las personas al momento de las compras y cuidar nuestros vínculos, al hablar por teléfono con la familia y hacer videollamadas, «es importante porque puedes ver al otro».

En casa con la cuarentena se debe tener disciplina, con un horario para mantener las actividades diarias y darse un tiempo también para relajarse y tomar un poco de aire y sol en los patios o terrazas, buscar actividades que no tengan que ver con la pandemia para no estar todo el día pensando en lo mismo e incluso recurrir a un sentido del humor de forma responsable.

Para quienes ven incrementada alguna situación de trastorno mental, como los obsesivos-compulsivos, la ansiedad, la depresión, la diplomada en hipnosis y en psicoterapia de pareja, además de contar con estudios de maestría en psicoterapia familiar, aconsejó que es bueno que recurran a una psicoterapia en línea. «Muchos especialistas estamos ofreciendo este servicio y que podamos compartir con los demás, que si alguien tiene una crisis, que se comunique a instituciones que también están dando el servicio por teléfono».

En esta convivencia familiar en cuarentena, llamo a tener espacios para jugar, para platicar, y aunque sean casas pequeñas, buscar un espacio para estar un momento a solas, «que no sea para tener con problemas la familia y sea un tiempo para unirse y acercarse«.

Lorena Román Patchen ofrece consulta privada presencial y en línea (por ahora solo en línea) Individual, parejas y familias. Contacto: 771 17 85074