El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que tiene definido los proyectos para la entidad en este 2020 y dejó en claro que en cinco años cuando deje la gubernatura, logrará un gran desarrollo en todos los sectores, por lo que Puebla se estará moviendo por sí sola.

El primer mandatario estatal platicó en exclusiva con Síntesis y dejó en claro que impulsará de manera directa el campo poblano el cual, ha estado en el olvido durante los últimos años y explicó a detalle en qué consistirá los cinco planes que impulsará.

Dentro de los proyectos detalló que se encuentra el impulso al Aeropuerto, el Mega Proyecto de San Francisco, Cola de Lagarto, la Agencia Estatal de Energía, así como impulsar Ciudad Modelo.

Durante la plática detalló que el 2020 es un año complicado para las finanzas públicas, no solo para el estado, sino para todo el país, por lo que deberá ejercer gobiernos responsables, en donde los recursos públicos estén orientados con honradez, transparencia, teniendo como prioridad el beneficio de la sociedad.

Combate a la pobreza
Miguel Barbosa Huerta dejó en claro que tiene identificado sus prioridades como gobierno y el principal será el combate a la pobreza, el cual se orientará con crecimiento económico.

“Tenemos que dar certidumbre a la inversión tanto pública como privada, tenemos que convertir a Puebla en el principal asiento de negocios del país, fortalecer el estado de derecho, combatir la corrupción, establecer una mejora regulatoria, la simplificación administrativa, la digitalización del gobierno”, manifestó el gobernador.

Teniendo como sede Casa Aguayo, Miguel Barbosa explicó que la pobreza se combatirá desde varias vertientes, pero dejó en claro que el campo será el primer proyecto de desarrollo.

Tomando en cuenta que el campo fue olvidado por años, no solo en Puebla, sino en todo el país, ya que se destinaba un recurso de 300 millones al año, esa situación la desea cambiar, ya que a dicho rubro se destinará una inversión de mil 700 millones de pesos, lo cual, estará combinado con los recursos que reciba la entidad por parte de la Federación, por lo que el presupuesto ascenderá a los cuatro mil millones de pesos.

“Todo ya lo tenemos planeado, pero el proyecto es el desarrollo regional, debemos planificar de manera específica, en este momento nosotros vemos 32 regiones en todo el estado, hay que ver todos esos datos para hacer propuestas de desarrollo con una visión estratégica para cada región”, subrayó el mandatario estatal.

Puso como ejemplo el desarrollo que realizarán para la Mixteca poblana, zona que cuenta con una orografía muy complicada y con muy poca agua, pero tienen denominación de origen con el agave mezcalero, por lo que pretenden instalar en el municipio de Atlixco la principal destiladora de mezcal en todo América Latina, así como en Tepeaca.

Este desarrollo permitirá que dicha destiladora tendrá la capacidad que hasta en 40 mil hectáreas de la mixteca se siembre agave de mezcal; también construirán represas en esta zona, para tener ecosistemas pequeños.

En total, el gobernador anunció la inversión de cuatro mil millones de pesos planificados, más el dinero que no se gaste del gobierno en las áreas, se recogerá y se invertirá al campo, “porque el primer proyecto de desarrollo para un estado agrícola, tiene que ser el campo”.

Añadió que, entre los meses de enero y febrero, llevan entregados en los municipios de Chignahuapan y Tecamachalco 190 millones de pesos, también entregarán semillas, fertilizantes, equipo tecnológico.
“Es el año donde se debe de sentir la gestión, me dejaron en agosto del 2019 una administración con 650 millones de pesos, por lo que prácticamente estamos iniciando nuestra gestión desde ahora en enero”.

Nuevos proyectos
Gracias a que se le brindará las facilidades a los inversionistas, Miguel Barbosa Huerta espera convertir al estado en el asiento de los negocios y eso se logra con confianza, certidumbre, combate a la corrupción, estado de derecho, mejora regulatoria, simplificación administrativa, por lo que se generarán las condiciones para atraer las inversiones, y prueba de ello fue los últimos cuatro meses del 2019, ya que Puebla se volvió el tercer estado de mayor inversión extranjera del país y la inversión creció en un 300 por ciento.

Detalló los cinco grandes proyectos de desarrollo para la entidad, el primero el Aeropuerto, el cual debe ser con vocación de carga y agregarle una pista derodamiento, así como comprar 800 hectáreas para que crezca con una segunda pista, “y desde luego, que el Gobierno Federal nos entregue al estado el 51 por ciento del aeropuerto”.
Posteriormente el Mega Proyecto San Francisco, desarrollar urbanísticamente
de Analco a El Alto esta zona, que se conviertan en lugares seguros con inversión
nacional y extranjera y ya se tienen, “grandes apetitos empresariales”.

Tercero es Cola de Lagarto, es una zona que está entre Atlixco y Huaquechula, donde se hará una zona de concierto -un tipo Coachella-.

El cuarto proyecto que ya está planeado es la Agencia Estatal de Energía, “es una
institución aprobada por el Congreso del Estado, que se encarga de promover tres
cosas, almacenamiento de energía y combustible, como gasolina, gas, diesel, promoción de parques eólicos y gas natural”.

Finalmente, Miguel Barbosa retomará Ciudad Modelo, proyecto que afi rma se
deformó por tanta corrupción, “la idea es recuperar sus objetivos iniciales y crear
un gran desarrollo industrial”.

“Yo espero que todo salga bien, yo espero que cuando termine mis cinco años de gobierno que me restan, esto va a estar así, moviéndose, pero son cosas que van a durar años y con lo cual Puebla alcanzará un gran desarrollo, esa es la planificación”, concluyó Luis Miguel Barbosa Huerta.

El gobierno debe ser un equilibrador de la vida social, las relaciones entre los segmentos de la sociedad deben ser sana, hay que aplicar la ley, el gobierno debe estar atento en cada uno de los asuntos que le interesa a la sociedad y que vean a la administración como un apoyo, destacó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

De esta manera y con un trabajo coordinado entre Gobierno y Sociedad, se puede contrarrestar un tema tan complejo como lo es la inseguridad no solo en Puebla, sino en todo el país.

Durante la entrevista que el mandatario estatal concedió al diario Síntesis, puso mucho énfasis en el tema de inseguridad, el cual aseguró, combatirá destinando mayores recursos económicos y tecnológicos, los cuales, por cierto, ya están implementando desde el pasado fin de semana.

“El tema de seguridad es muy complejo en todo el país, es multifactorial, tiene que ver con pobreza, con impunidad, educación, valores, familias, con muchas cosas, mientras no resolvamos las causas de fondo, no vamos a resolver las cosas, debemos reorientar y recobrar la paz y seguridad, es una coordinación de los órdenes de gobierno con la sociedad”, manifestó Barbosa Huerta.

Inversión histórica en seguridad
En la segunda parte de la entrevista que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ofreció a Síntesis, dejó en claro el compromiso que tiene su administración para combatir la inseguridad en el estado.

Dejó en claro que para contrarrestar este flagelo que existe en la sociedad, no solo es obligación de las autoridades municipales, estatales o federales, ya que la sociedad que se queja, también debe poner su granito de arena.

“Cómo vamos a disminuir el narcomenudeo, pues bajando el consumo de drogas, cómo vas a bajar la violencia en las relaciones sociales, pues mejorando los valores, la educación”.

Dejó en claro que los índices de seguridad los están bajando, pero el gobernador se mostró sorprendido con el nivel de violencia con el cual se resuelven las cosas, el cual asegura es tremendo.

Explicó que la delincuencia jamás se erradicará solo con el sistema policiaco, ni con la impartición y administración de justicia, ni el sistema penitenciario, “tiene que ser con la prevención, debemos ir a las causas, esto tiene que ver con el accionar del gobierno, pero sí también, con el accionar de la sociedad”.

Subrayó que lo peor que puede suceder es sentirse ajeno con lo que sucede, porque esto se incuba en la vida social, “para recobrar la confianza de la gente es con un desempeño honesto, porque antes lo que hubo fue una vinculación del Gobierno con el crimen, todos los días hacemos actos de limpieza y de contención, pero es difícil y todo eso toma tiempo”.

En cuanto a números el gobernador anunció que invertirán cuatro mil 300 millones de pesos en el tema de seguridad pública, cuando en otras administraciones solo destinaban mil 300 millones de pesos.

Indicó que su administración ya compró mil patrullas y que invirtieron 150 millones de pesos en armamento, están renovando la tecnología en los centros de mando.

“Nuestros drones están trabajando de noche en diferentes regiones del estado y ya dieron resultado este fin de semana porque ya están volando. En Santiago Mihuatlán, en Tehuacán, se hizo pruebas y ya se detuvo a delincuentes que estaban operando en la noche y con las fotografías de los drones los detuvimos, son drones fabricados de la Marina y adquirimos tres”.

Explicó que le heredaron dos mil 300 policías, cuando la media nacional es de 1.8 por cada mil habitantes, por lo que le falta a Puebla más de ocho mil elementos, para lo cual el estado no cuenta ni con los recursos ni con la academia para solventar este déficit.

No habrá segunda oportunidad
Por otra parte, manifestó que no habrá una segunda oportunidad, para aquellos concesionarios que no han modernizado sus unidades de transporte
público, ya que el plazo se vence este miércoles.

“Para esos concesionarios incumplidos vamos a comenzar procedimientos de revocación de su concesión”, sentenció Miguel Barbosa.

Señaló que la decisión en ese asunto es inflexible, «no hay plazo para concederles una prórroga y vamos a comenzar los operativos y a quienes no se modernizaron, en ese momento se recoge la unidad y se inicia el procedimiento de revocación».

Agregó que está por salir en el Congreso una reforma legal al código poblano para tipificar como delito las unidades piratas y que el vehículo sea considerado un instrumento de delito.

Un Gobierno humanista
En el tema de las Jornadas Ciudadanas que realiza el Gobierno del Estado cada martes, Miguel Barbosa se mostró contento y satisfecho con la respuesta que tienen.

“Estamos teniendo un gobierno de cercanía con la gente, con una vocación de servicio, lo he acreditado desde el primer día de mi gobierno y esa política pública del Martes Ciudadano es muy exitosa, es el día más importante de la semana, donde se abren las puertas de la Casa del Gobierno y se resuelven diferentes casos”, indicó Barbosa Huerta.

Como ejemplo puso el de una señora que acudió un martes para manifestar que en su casa no caía agua en su cocina, “es cuando me doy cuenta que esto ya penetró en la gente, la relación que se ha instalado entre el Gobierno y la gente que acude, yo estoy muy satisfecho, toda la gente está atenta y reacciona con expresiones o aplausos, eso te llena”.

Dejó en claro que está llevando a cabo las cosas con un gran convencimiento de hacerlo bien y, sobre todo, porque está viviendo su presente y su futuro al mismo tiempo.

“Yo no quiero ser otra cosa que gobernador, por eso cada acto de Gobierno es trascender bajo dos principios, buena fe y honestidad, yo estoy tranquilo, qué difícil es gobernar, pero que emocionante es hacerlo, gobernar es un acto de emoción”, remarcó.

Como Gobernador y persona, Miguel Barbosa debe cumplir con la ley y tiene un convencimiento, “que gobernar es cumplir con la ley, nunca me van a señalar y sobre todo a comprobar un acto de corrupción, estoy convencido de que estoy haciendo lo correcto”.

Sobre el proceso electoral que se avecina en la entidad, Miguel Barbosa destacó que debe garantizar que sea equitativo, “no puede presentarse nuevamente lo que sucedió en el 2018, no puede existir atropello, asesinatos y sobre todo desterrar la violencia que existió en ese año, ese es mi papel y que gane el que convenza a la gente, yo gobernaré hasta el 2024, gane quien gane en las elecciones del 2021”.