La ceremonia no ha comenzado y Alejandro Sanz, que encabeza la lista de nominados con ocho menciones, ya ganó dos Latin Grammy: mejor canción pop “Mi persona favorita” con Camila Cabello, y mejor video versión larga por el documental “Lo que fui es lo que soy”.

La sensación española Rosalía, galardonada el año pasado con dos gramófonos y que le sigue con cinco nominaciones, también resultó una de las primeras ganadoras en la Premiere de los Latin Grammy, una gala no televisada en la que se entregaron la mayoría de los premios. Rosalía superó a Sanz al ganar mejor álbum pop vocal contemporáneo por “El mal querer”, que compite con “#ELDISCO” de Sanz en la categoría de álbum del año. El álbum de Rosalía también ganó mejor ingeniería de sonido y mejor diseño de empaque, reconocimientos no para la cantante sino para los ingenieros, mezcladores y directores de arte que trabajaron en el proyecto.

Residente extendió su record de victorias para un artista en los Latin Grammy a 25 al ganar el premio al mejor video versión corta por “Banana Papaya” con Kany García, quien además obtuvo el premio al mejor álbum cantautor por “Contra el viento”.

Esto va para la igualdad de género, los derechos deben ser iguales para toda las razas y todas las preferencias sexuales”, dijo Residente al aceptar el premio con García. “Lo quiero dedicar también a toda la gente que se está manifestándose en Latinoamérica, que sigan luchando por sus derechos, es fundamental. No podemos permitir que los gobiernos nos sigan cogiendo de pen… Necesitamos ideas nuevas. Para todos los países desde Chile hasta Venezuela, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil… Tenemos que seguir luchando”.

Kanny, en tanto, le dedicó el honor a “todas las víctimas de violencia de género, diariamente son 11 mujeres en Latinoamérica. Estamos todavía 20% por debajo de lo que ganamos de los hombres, hay mucho que hacer”, expresó, y le agradeció a Residente “porque la lucha no es solo de nosotras, es de hombres valientes que se ponen la camisa de feministas porque es la única manera”.

  • Entre los ganadores de dos Latin Grammy en la Premiere también estuvieron el rockero Andrés Calamaro y Tony Succar, quien además de llevarse el premio al mejor álbum de salsa por “Más de mí”, se impuso como productor del año.