El dibujante de cómics Bob Kane, reconocido por ser el creador del personaje “Batman”, es recordado a 21 años de su fallecimiento, gracias al legado que construyó a través de las historias del superhéroe de «Ciudad Gótica», mismas que han sido llevadas al cine por distintos directores.

El director Matt Reeves será el encargado de realizar la nueva adaptación cinematográfica de “Batman”, la cual estará protagonizada por el actor británico Robert Pattinson; Zoe Kravitz como “Gatúbela”; Paul Dano como “El Acertijo” y Jeffrey Wright como “James Gordon”, toda vez que podría integrarse Matthew McConaughey como el supervillano “Dos Caras”.

De esta manera, Reeves se suma a la lista de directores conformada por Leslie H. Martinson, Tim Burton, Joel Schumacher, Christopher Nolan, entre otros, que retoman el universo de cómics creado por Bob Kane para llevarlo a la gran pantalla, esto a 80 años de haberse publicado por primera vez la historia del justiciero de la noche.

Bob Kane: una vida de cómics

Bob Kane comenzó su carrera en el mundo de los cómics en 1936; sin embargo, su trabajo fue reconocido hasta 1939 cuando el primer número de Action Comics tuvo tanto éxito por el personaje de “Superman” que la empresa DC Comics solicitó a sus colaboradores la creación de nuevos personajes, y ante tal petición Kane creó a “Batman” en cuyas historias sumó al escritor Bill Finger, quien hoy también tiene el mérito por la invención del justiciero.

El personaje creado por Kane en colaboración con Bill Finger debutó en el Detective Cómics #27, el 30 de marzo de 1939 y es en los primeros números del cómic que se comienzan a definir los aspectos importantes del personaje, como su origen, psicología, rasgos distintivos, aliados y enemigos.

Debido a la necesidad de que “Batman” tuviera un compañero con quien interactuar, Bob Kane creó a «Robin» y para el número 38 de Detective Comics sucede la primera aparición del llamado “Joven Maravilla”, personaje importante para el desarrollo del superhéroe, toda vez que para el número 48 se específica que el universo de “Batman” tiene lugar en Ciudad Gótica.