Después de una reunión de casi tres horas en las instalaciones del Consulado de México en Miami, un abrazo, selló el acuerdo entre José Josel, Marysol y Sarita, hijos del José José, quien falleció el pasado 28 de septiembre.

Jonathan Chait Auerbach, cónsul general de México en Miami, salió con los jóvenes después de la reunión para asegurar que los familiares de El Príncipe de la Canción están unidos.

En nombre de toda la familia y del gobierno de México, agradecemos toda la paciencia que han tenido. Me da gusto que se tomó la decisión de estar unidos para despedir tanto en Miami como en México a José José con el honor que se merece.”

José José fue llevado por su hija Sarita a Miami hace año y medio. Ahí comenzaron los problemas familiares

El diplomático afirmó que continuarán las pláticas para definir los detalles para poder homenajear al artista y que la familia en breve dará a conocer los detalles por medio de un comunicado.

De igual forma, aclaró que era mentira que se hubiera pedido ayuda al FBI para investigar la muerte del cantante.

Que viva José José” fue el grito de Marysol, luego de posar frente a las cámaras tomados de las manos y abrazados. Pepito se dio tiempo para mandar un beso al cielo como señal de agradecimiento por haberse resuelto los conflictos.

 

 

EL CONFLICTO

Los hijos mayores de El Príncipe de la Canción habían denunciado que no encontraban el cuerpo de su padre desde que arribaron a Miami y que su hermana menor, Sarita, no les contestaba el teléfono ni los mensajes.

En reiteradas ocasiones señalaron que habían hecho un peregrinar en agencias funerarias, el hospital donde sabían había muerto y que no daban con el paradero de su papá.

Incluso, horas antes de la reunión en el Consulado, hicieron una conferencia en el Monumento de la Antorcha, en donde aseguraron que exigirían que se hiciera una autopsia y pedían que entrara la cordura en su hermana, para que pudieran platicar y ver todo lo relacionado a los funerales del artista.

José José es mexicano y merecía haber muerto con su familia, incluyendo a Sarita, pero en México; espero que entiendan no tuvo que pasar lo que pasó, si mi papá se estaba recuperando en México de un cáncer de páncreas”, dijo José Joel desesperado.

En la conferencia previa, Marysol Sosa se quebró ante las preguntas de los medios de comunicación en las que se refirió que José José supuestamente había muerto en el Hospicio Vitas, de la Universidad de Miami, para personas desahuciadas, como lo afirmó previamente la compositora Lolita de la Colina.

Llegué a esta ciudad como si fuera una amiga lejana del señor, tuve que llegar a tocar puertas de un lado y del Homestead Hospital del que nos sacaron. Por supuesto, mi papá nos amaba, no tenemos duda de eso. 

¡Yo exijo justicia, yo tengo que ver el cuerpo de mi papá! ¡No me puedo ir de aquí sin yo ver el cuerpo de mi padre! Estaremos el tiempo que sea necesario. Quiero saber las causas por qué el murió y en qué condiciones murió. (A Sara Sosa) Hay que hablar, fue tu papá para el resto de tus días y siempre será el papá para nosotros el resto de nuestros días Sarita, sé justa, ¡sé justa!”, exclamó Marysol envuelta en llanto en la reunión con los medios, en la que estuvieron acompañados de sus respectivas parejas y de Laura Núñez, quien trabajó como representante del cantante por muchos años.

José Joel reiteró que lo que más desean es ver el cuerpo de su padre y que tienen apoyo, pues hay quienes les han ofrecido casa, transporte y comida para mantener su estancia en Miami.

Fuimos a la policía, que no acaba de entender por qué no hay un registro de la muerte de José Rómulo Sosa Ortiz”, precisó José Joel.

Incluso la Funeraria Caballero Westcheste había subido a su página de internet un obituario de José José, el cual fue eliminado pocas horas después.

Los hijos que tuvo el intérprete con Anel Norena, estaban muy esperanzados en que se arreglara la situación en la reunión que tenían pactada en el Consulado en Miami.

José Joel afirmó que están bajo el cuidado de la ciudad de Miami, con el alcalde Joe Carollo apoyándolos y un abogado de por medio.

JORGE REYNOSO, PIEZA CLAVE

El abogado que mencionó José Joel es justamente Jorge Reynoso, actual esposo de la cantante puertorriqueña Noelia y quien estuvo casado con Pilar Montenegro, quien fuera integrante de Garibaldi.

El abogado intervino e impidió que José José fuera cremado. Amenazó a Sara Sosa y su madre, Sara Salazaren, que se actuaría legalmente si no se arreglaban las cosas ayer mismo.

En entrevista para el programa Ventaneando, el también representante platicó de su intervención como mediador en el conflicto entre Sarita y sus hermanos.

Dijo que aunque quiso mantenerse al margen, no soportó ver cómo humillaban a los hijos mayores del intérprete y reveló que mantuvo una relación muy cercana con el fallecido cantante.

Me reuní con José Joel. Me pidió que interviniera en la situación. Lo hice: le proveímos con abogados, autoridades de la ciudad; pero más que nada en el objetivo de mediar para que hubiera un final feliz.

Yo tuve, de alguna manera, que traer a los comisionados y políticos para comenzar a hacer los trámites para que no se incinerara el cuerpo. Hubiera sido una gran tragedia para el público mexicano”, dijo Reynoso, quien radica en la ciudad de Miami.

Platicó que su esposa, la cantante Noelia, intervino para poder hablar con el gobernador de Florida para que les ayudara y que José Joel y Marysol tuvieran asesoría.

Con la intervención de las autoridades, ya se llegó a un acuerdo para que se involucrara el Consulado y que sirviera como mediador para arreglar las diferencias.

Reynoso también hizo algunas precisiones legales a tomar en cuenta tras la muerte de José José. Porque, contrario a lo que se pensaba, en cuanto falleció José José terminó el poder notarial que Sarita tenía sobre él. Ahora, los tres hijos Sosa pueden hacerse cargo del cuerpo su padre.

Reynoso también agradeció el apoyo del canciller Marco Ebrard para que no se cremara el cuerpo del cantante. Con la intervención de Joe Carollo (quien en algún tiempo fue pareja de Lucía Méndez) y de Jorge Reynoso se pudo lograr que Jonathan Chait Auerbach, cónsul de México en Miami, fuera el mediador entre José Joel, Marysol y Sarita para llegar a un acuerdo en relación a los restos de José José.