Para los expertos en el tema, lo que sucedió en Oaxaca, es un antes y después, un hecho histórico, algo muy poderoso. El segundo estado de la República, es despenalizar el aborto. Por su parte, Yalitza Aparicio, celebró el gran paso, pero a un líder juvenil del PAN, no le agradó. Hoy, renuncia luego de decirle que ojalá la hubieran abortado. 

Los números no mienten 24 votos a favor y 10 en contra, declararon el resultado final. Las mujeres oaxaqueñas serán libres de decidir qué hacer con su cuerpo, sin temor a represalias. Ya no será un requisito que la mujer haya sufrido violación para poder interrumpir el embarazo, si es lo que se desea.

ESTADÍSTICAS

Lo cierto, es que según las estadísticas de la Secretaría de Salud, Oaxaca, se tienen el registro de más de 2300 abortos clandestinos al año. Eso es solo la cifra de los que se han descubierto. Esto significa que es probable que uno de cada 3 no esté contado.

La despenalización del aborto en Oaxaca es un acto de justicia social que amplía libertades y protege la vida y la salud de las mujeres que viven en una de las entidades con grandes brechas de desigualdad; ahora, quienes se encuentran en mayores condiciones de marginación y vulnerabilidad tendrán acceso al servicio de aborto sin poner en riesgo su salud y su vida, y dejarán de ser perseguidas por el Estado», declaró el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

YALITZA APARICIO A FAVOR

Lo cierto, es que desde que la protagonista de Roma, tomó fama en los medios, hemos visto su compromiso con la equidad de género y, particularmente con los derechos de la mujer. Por ende, no debería sorprendernos su postura.De ahí, que lo celebró en la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas.

No obstante, Francisco Cano Ail, quien era dirigente del Consejo Nacional de Estudiantes, del PAN, la atacó de manera muy agresiva.