El pasado 24 de septiembre se dieron a conocer a los artistas nominados para la edición número 20 de los Latin Grammys, sin embargo, no todo fue felicidad, ya que con los nominados por la Academia Latina de Grabación, y han comenzado ha mostrar sus inconformidades por medio de las redes sociales.
Reggaetoneros como Maluma, Daddy Yankee, Manuel Turizo, Becky G, son algunos de los famosos que expresaron que su enojo radica con la Academia de los Grammys, ya que no quiere llamar reggaeton al género musical y ha preferido nombrarlo «música urbana». Pero eso no es todo lo que ha molestado a los cantantes, sino que también excluyeron a más de un cantante de la escena y a las artistas del género femenino no se les considero en la lista de nominados .
#SinReggaetonNoHayLatinGrammy es el hashtag con el que han alzado la voz en tono de protesta.
Maluma fue uno de los primeros reggaetoneros en publicar su sentir. Por medio de una historia en Instagram expresó la desilusión que sintió al no recibir una sola nominación.
«Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, los juntes con los que siempre soñé, Madonna cantando en español, éxitos como HP, 11PM, una salsa producida por el más grande Sergio George y en el pecho no me cabe el corazón y la entrega que puse en 11:11. Definitivamente se queda uno confundido y sin saber que pensar. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se identifica contigo. Los amo gente pero no puedo esconder este fucking sentimiento que me duele por dentro. Felicidades a todos los nominados de todo corazón. Me da mucha alegría ver tantos parceros ahí»
J Balvin le siguió a este movimiento y escribió, «¡Por la cultura y el movimiento!” acompañada de una imagen de los Latin Grammys tachada con rojo y con el mensaje: «Sin reggaetón no hay Latin Grammys».
Esta imagen fue replicada por Daddy Yankee quien manifestó su inconformidad a pesar de estar nominado, y escribió, «A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO.»
Pero eso no fue todo, pues Rafael Pina, presidente de Pina Records, acusó a los premios de machistas y mencionó a las cantantes que fueron excluidas por la Academia.
«Felicidades a @nattinatasha @karolg @iambeckyg por ser elegidas por el pueblo como Mujeres de Poder y tener el éxito que tienen sin ser medidas por una mierda de academia votante. Yo apoyo el talento femenino y aunque no me llaman la atención los premios, lo comento para que no pidan favores ni mucho menos publicidad con el poder femenino», escribió el productor.