Cuando el astro de la ópera Plácido Domingo se presentó en Europa después de que varias mujeres lo acusaran de abuso sexual, sus presentaciones fueron recibidas con eufóricos aplausos.

Esta semana, el foco cambia a Estados Unidos, donde hay dos investigaciones contra Domingo por su comportamiento y está por arrancar la nueva temporada en la Metropolitan Opera de Nueva York. Compañías en otras ciudades estadounidenses ya cancelaron sus presentaciones por las acusaciones.

La aparición en “Macbeth” del miércoles será la primera presentación en Estados Unidos del tenor desde que se publicaran dos artículos de Associated Press en los que varias mujeres afirmaron que las acosó sexualmente o tuvo otros comportamientos inadecuados, entre ellas una soprano que dijo que tocó su seno desnudo bajo su bata.

Domingo dijo que las acusaciones eran “en muchas formas, simplemente incorrectas” sin proporcionar detalles.

Domingo es el director general de LA Opera, que contrató asesoría externa para realizar su investigación. También es investigado por el American Guild of Musical Artists, el gremio que representa a varios empleados de la ópera.

La Met dijo que esperará los resultados de la investigación de LA Opera antes de decidir si tomar acciones contra Domingo, que tiene programado presentarse en la reconocida casa de ópera siete veces esta temporada.