La compositora mexicana Consuelo Velázquez, creadora del célebre tema Bésame mucho, que ha sido traducido a 20 idiomas y versionado aproximadamente mil veces por diversos cantantes alrededor del mundo, es recordada a 103 años de su nacimiento.
El pasado fin de semana la afamada pianista nacida el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco, fue homenajeada por intérpretes como Eugenia León, Fernando de la Mora y Cecilia Toussaint, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.
En el «Palacio de Mármol» el público se deleitó con temas de la autoría de «Consuelito» Velázquez, entre ellos Que seas feliz, Corazón, Enamorada, Amar y vivir, Al nacer este día y la más famosa, Bésame mucho.
Fue en 1941 cuando esta última canción fue entonada por primera vez por Emilio Tuero. El corte, representante del bolero mexicano, rebasó fronteras y se convirtió en el de más éxito a nivel mundial en el siglo XX.
A partir de entonces ha sido interpretado por famosos como Pedro Infante, la banda británica The Beatles, João Gilberto, Luis Miguel, Cesária Évora, Andrea Bocelli y la banda Zoé, entre muchos más.
En 2003, en una entrevista que Elena Poniatowska le hizo a «Consuelito», ella dijo que no tenía la intención de convertirse en compositora, e inclusive que no valoró el éxito que tuvo el bolero de su autoría cuando llegó a varios países e idiomas. Inclusive, compartió ciertas anécdotas con la escritora.
Mi madre me acompañó a Hollywood y al verme entrar al set, Walt Disney y su equipo suspendieron la filmación para tomarse una foto conmigo. Después me invitó a comer. Soy la única mexicana retratada con Walt Disney, y a la única que invitó a comer”, expresó la compositora.
Su historia
Consuelo Velázquez desde muy pequeña comenzó a estudiar piano en la Academia Serratos, de Ramón Serratos y Aurora Garibay, en Guadalajara. En 1938 terminó su instrucción como concertista de piano, realizando una presentación en el Palacio de Bellas Artes.
Su preparación la llevó a ser considerada para la creación de un programa de música clásica en la estación de radio XEQ, lugar donde conoció al promotor artístico Mariano Rivera Conde, quien fue su esposo hasta la muerte de este último, en 1977.
Además de Bésame mucho, Velázquez compuso el tema Yo no fui, que el cantante Pedro Fernández versionó en el año 2000; Amar y vivir también fue una de las canciones más importantes en la carrera de “Consuelito”, pues en el año 2003 fue utilizado como frase para el busto que le hizo el artista Sergio Peraza Ávila, en la ciudad que la vio nacer.
El día de la develación, Consuelo recibió un homenaje por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Consuelo Velázquez murió la noche del 22 de enero de 2005, luego de haber permanecido una larga temporada en el Hospital Médica Sur de la Ciudad de México. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes, recinto en el que se presentó por primera vez para recibirse como concertista.
En 2012, la empresa Google le rindió un homenaje póstumo con motivo de su natalicio, al dedicarle un «doodle» (el arte que adorna su buscador) inspirado en su icónica canción Bésame mucho.