Estados Alterados celebra tres décadas de trayectoria en las que ha superado dificultades como pasar a ser un grupo independiente, mantener profesiones paralelas e incluso la distancia física.

Pero para el baterista Ricardo «Ricky» Restrepo, psiquiatra radicado en Los Ángeles hace siete años y uno de sus miembros fundadores, es en gran medida ahí donde radica el éxito de esta banda colombiana de rock electrónico.

Al inicio de nuestras carreras nosotros tratábamos de separar nuestras dos profesiones casi como dos rutas independientes sin que se mezclaran y sin hablar de ellas, pero Estados Alterados precisamente es una combinación de lo que somos”, dijo Restrepo a The Associated Press en una entrevista reciente en Nueva York, donde el grupo dio un concierto como parte de la Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMC).

La agrupación, que lanzó el viernes el video musical del tema «Mantra» de “Lumisphera”, su más reciente disco, está conformada además por el vocalista y fundador Fernando «Elvis» Sierra, diseñador industrial y profesor universitario; el bajista Felipe Carmona, también productor; y la tecladista Natalia Valencia, profesora de composición y música clásica.

Eso ha potencializado lo que es Estados Alterados y yo diría que ese plus que tenemos hay que saberlo llevar, hay que saberlo aprovechar… en el ámbito social, en el ámbito artístico”, agregó Restrepo, en cuyo caso trabajar con adicciones, refugiados y sobrevivientes de tortura le ha dado “la capacidad de ser consciente de lo que sucede y saber llevar las cosas con el ser humano”.

Considerada una de las bandas pioneras del rock electrónico en Colombia y Latinoamérica, donde es conocida por canciones como “Muévete” y “El velo”, Estados Alterados lanzó un primer álbum homónimo en 1991 influenciada en sus inicios por grupos como Depeche Mode y The Cure.

El año pasado, mientras grababa su sexto álbum de estudio, la invitaron a servir de telonera para Depeche en Bogotá en un suceso que llevó a sus seguidores a clamar en redes sociales que se había hecho justicia, pues casi una década atrás no fue la elegida para abrirle al grupo inglés con el que ha sido muchas veces comparada.

No lograron interactuar con sus ídolos la noche del concierto, pero Restrepo contó que le entregaron a su ingeniero una réplica de la “lumisphera” que Sierra había creado para el disco: una especie de sintetizador análogo en forma de bola de cristal que al tocarlo da un sonido muy particular, y que meses después en California confirmó que habían recibido.

Mientras asistía al Festival de Cine de Santa Bárbara para el estreno de la película de un amigo, le informaron que había alguien que quería hablar con él: Martin Gore, de Depeche Mode.

Nos dimos la mano y cuando yo iba a hablarle me dijo, ‘Tú eres Ricky de Estados (Alterados). Nos da mucha pena no haberlos saludado ese día’”, dijo Restrepo. “Y cuando yo le iba a describir a ver si había recibido la ‘lumisphera’, el regalo que les dimos, él dijo ‘es una bola esférica que hace este sonido. Pues mira, la tengo en mi estudio’”.

Fue una gran alegría saber que sí llegó a donde ellos y que sabían con quiénes trataron”, agregó con evidente satisfacción.

Estados Alterados fue reconocida el pasado junio con la Orden al Mérito Don Juan del Corral Grado Plata de la ciudad de Medellín por 30 años de carrera artística en los que tuvieron un video en circulación en el canal estadounidense MTV, tocaron en festivales internacionales como Vive Latino, Rock al Parque, South by SouthWest (SXSW) y LAMC y lanzaron álbumes que también incluyen “Cuarto acto” (1993), “Rojo sobre rojo” (1995), “Romances científicos” (2010) e “Intruso armónico” (2014), este último el primero por su cuenta.

Nos ha tocado desde pertenecer a disqueras, hasta ver el cambio que vino con los MP3, el internet, luego llevar todo el proyecto a ser música independiente y por supuesto ver otros géneros que hoy por hoy están marcando la parada”, dijo Restrepo. “Esta lucha de músicos independientes continúa y creo que esos incentivos te hacen creer en lo que estás haciendo”.