La ira o el Seol es el título del documental del cineasta mexicano Juan Mora Catlett, con el que busca cambiar los pensamientos negativos relacionados con enfermedades como el cáncer o crónico-degenerativas.

El ganador del Ariel aseguró que en su material fílmico quiso plasmar las situaciones positivas ligadas al cáncer que padeció, ya que admitió que enfrentó infinidad de dificultades para erradicar el mal.

Yo quería hacer una película positiva sobre el cáncer, revelando mi proceso de sanación física y mental de esta enfermedad, ya que todas las cintas que había visto sobre el tema eran tremendamente negativas y derrotistas”, expresó el realizador en declaraciones a la prensa.

El documental retrata los problemas a los que tuvieron que enfrentarse varios pacientes que son remisos de leucemia, como son la falta de recursos económicos para los tratamientos y el trato deshumanizado por parte de algunos médicos.

Juan Mora afirmó que la salud tiene un alto costo para las familias mexicanas, “la salud cuesta, hay medicamentos de hasta 35 mil pesos, y quien no tiene dinero, se muere”.

De acuerdo con los testimonios que reunió el realizador, constató que nadie se escapa de las enfermedades ni de los malos tratos de los médicos.

En ocasiones la salud es un ámbito meramente monetario, y eso no debería ser. Debería ser algo humanitario y no para enriquecerse. No estamos en contra de la medicina, pero sí del abuso que ejercen ciertas personas con esta herramienta. Existe medicina muy buena, pero fuera del alcance de la gente”.

Mora Catlett, quien lleva 20 años sin cáncer en su cuerpo, subrayó que su trabajo fílmico no busca generar prestigio o ganar premios en festivales, sino que sea exhibido en las salas de cine de México para ayudar a las personas, principalmente las que se encuentran en etapa terminal.

Abran su mente, yo era una persona que no creía en nada que no fuera científico, comprobable; acudí a esto cuando me dijeron que me quedaban tres meses de vida”, destacó el realizador.