El Festival Macabro cumple 18 años, su mayoría de edad, y para celebrarlo tendrá diversas actividades dedicadas especialmente a los fantasmas, aseguró la directora del encuentro Edna Campos Tenorio.

  • Detalló que de 148 exhibiciones que habrá del 21 de agosto al 1 de septiembre en diversas sedes en la Ciudad de México, 55 son largometrajes y 93 cortometrajes de 31 países, con temáticas diferentes.

La película encargada de abrir el festival será El fantasma de la ópera (1925), en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», que será musicalizada en vivo por el grupo El Clan, pionero del movimiento dark gótico.

Como parte de las presentaciones especiales se proyectará La Llorona (1933), de Ramón Peón, en la Biblioteca de México, cinta que fue restaurada debido a que su impresión originalmente se hizo en material de nitrato.

Dicho filme marcó el inicio en México del género de terror con el uso de efectos especiales disponibles en aquella época.

  • Entre los 15 títulos de horror que se exhibirán provenientes de cinco países destacan: Artik, de Tom Botchii; Reborn, de Julian Richards; Model home, de Patrick Cunningham; The siren, de Perry Blackshear, y Something else, de Jeremy Gardner y Christian Stella. Se prevé que algunos de los directores estén presentes en las proyecciones.

En la selección de horror iberoamericano figurarán 10 títulos de siete países, entre ellos: Feral, de Andrés Kaiser; Alex Winter, de César Demian; El vampiro del lago, de Carl Zitelmann; ¿Eres tú, papá?, de Rudy Riverón Sánchez, con la presencia de la actriz Gabriela Ramos, y Sangre para la carne, de Alex Hernández, cuyos directores también se espera que asistan.

Para el bloque de México Macabro, en el autocinema del Cine Villa Olímpica, se exhibirá Belzebuth (2018), del director Emilio Portes, con la actuación estelar del actor mexicano Joaquín Cosío.

El padre del terror, la ciencia ficción y la realización de cintas con escasos recursos Jairo Pinilla será homenajeado en el festival, por lo que vendrá al país para presentar Funeral siniestro (1977), Triángulo de oro (1984) y 27 horas con la muerte (1981).

Mediante un video, el director colombiano expresó su emoción de visitar el país en fecha próxima, y anunció una función sorpresa.

Talento nacional

Así como Macabro celebra al talento extranjero, lo hará también con el nacional, toda vez que la elogiada animadora Sofía Carrillo estrenará La bruja del fósforo paseante (2018), que destaca por ser su primer «live action», mientras que el festival mostrará una retrospectiva de sus trabajos.

En el panorama de cine contemporáneo y documental, Edna Campos dijo que se proyectarán los documentales Hail satan? (2019), de Penny Lane, con contenido polémico por tratarse de la iglesia adoradora de satán, ubicada en Estados Unidos, así como Deodato Holocaust (2019), de Felipe M. Guerra, el cual relata la polémica de la película Holocausto caníbal” (1980), de Ruggero Deodato, al acusar a éste de asesinar realmente a sus actores.

La cinta Mutant blast, del director portugués Fernando Alle, será la encargada de cerrar el festival el 31 de agosto a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad de México.

Luego de concluir el encuentro, se preestrenará la cinta Midsommar (2019), de Ari Aster. Además de la Cineteca Nacional, las funciones podrán verse en el Museo Archivo de la Fotografía, el Centro Cultural “El Rule”, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Cine, Facultad de Cine y Circuito de los Faro.

Cabe destacar que previo al inicio de las jornadas de cine en El Chopo, en las salas del Cinematógrafo se transmitirá un «podcast» para celebrar los 200 años del relato El vampiro, de John William Polidori, creador del vampiro romántico. El material está compuesto por cinco capítulos que también serán emitidos por Radio UNAM.