En la década de los 50 Dámaso Pérez Prado llegaba de Cuba con su mambo para darle más ritmo a la música, y hoy, a 30 años de su muerte, cobrará vida en la pantalla grande para enfrentarse a un México de contrastes, que ni él mismo reconoce.

https://youtu.be/oGTCBOw-cII

Inspirado en la figura del popular músico nacido en Matanzas, Cuba, pero nacionalizado mexicano, el cineasta Emilio Maillé prepara su nuevo argumento cinematográfico de ficción que proyecta comenzar a rodar el próximo año.

Es una película en la que llevo mucho tiempo trabajando y cuya historia es muy libre, pero retomo un personaje tan emblemático como lo es Pérez Prado”, manifestó.

Maillé destacó que no se trata de un documental, sino de una historia que pretende acercar a las nuevas generaciones al llamado “Rey del Mambo”, quien en la trama fílmica buscará de manera incansable a una rumbera, y en su paso por la gran urbe mexicana se topará con un panorama diverso, nada que ver con lo que había en los años 50

Conoceremos al músico, al artista y al ser humano”, detalló Maillé, quien levantará este proyecto con el apoyo de Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional).

Aclaró que la película no es de época, sino que “es una historia que se desarrolla en la actualidad, por lo que Pérez Prado andará por la ciudad, sin darse cuenta de que está muerto”.

Es una ciudad que él ya no reconoce, pero que lo invita a saber más de ella”, apuntó el documentalista, tras precisar que no profundizará en el México moderno y sus políticas.

Subrayó que sólo tomará elementos de la biografía del también arreglista y compositor fallecido el 14 de septiembre de 1989, para mostrar el encanto natural de este hombre que puso a bailar a todo México con sus Mambo No. 5 y Mambo No. 8, por mencionar algunos.

Es una película poderosa cuya historia creo que impactará como su música lo hizo conmigo cuando lo escuché por primera vez”, mencionó el cineasta, quien se reservó los nombres de su elenco.

Maillé ha trabajado en diversas producciones como Los Minondo, XY, La leyenda del Mayal Ramírez, Rosario Tijeras, El viaje inmóvil y Un Buñuel mexicano, entre otras.