Samoa prohibió la cinta biográfica de Elton John “Rocketman” debido a su representación de la homosexualidad.

Cerca del 97% de la población en esta nación del Pacífico se identifica como cristiana, y la sociedad es en general considerada conservadora y tradicional. Bajo una ley de Samoa de 2013, la sodomía es una ofensa castigable con hasta siete años en prisión, aun si ambas partes consintieron practicarla.

El principal censor de la nación, Leiataua Niuapu Faaui, dijo al Samoa Observer el martes que la actividad homosexual representada en pantalla violaba las leyes y no encajaba con la cultura y las creencias cristianas de Samoa.

Reconoció, empero, que “es una buena historia, en el sentido de que se trata de un individuo que intenta avanzar en la vida”.

Apollo Cinemas Samoa escribió en Facebook: “Debido a problemas de censura hemos tenido que cancelar Rocketman”.

La cinta examina la sexualidad de John y su relación con su entonces manager John Reid. Protagonizada por Taron Egerton, quien canta él mismo como John, es una fantasía musical que pretende capturar la esencia de la vida del cantautor.

Una distribuidora rusa censuró escenas de “Rocketman” que incluían sexo entre hombres y uso de drogas, y John escribió en un comunicado con los cineastas que esto era un “triste reflejo del mundo dividido en el que aún vivimos y de cómo puede ser tan cruelmente rechazado el amor entre dos personas”.

Activistas por los derechos de los gay y figuras prominentes rusas denunciaron la movida. Aunque la homosexualidad no es penalizada en Rusia, la hostilidad hacia las personas gay sigue siendo fuerte.

Samoa, con una población de unas 200.000 personas, también prohibió la película de 2008 “Milk”, en la que el actor Sean Penn interpretó al activista gay estadounidense Harvey Milk.

Desde que se estrenó hace 10 días, “Rocketman” ha recaudado unos 101 millones de dólares en la taquilla internacional.