Decenas de canciones inéditas grabadas por Juan Gabriel saldrán a la luz en fecha próxima, sí así lo determina su heredero universal Iván Aguilera quien las mantiene en resguardo.

Existen muchos temas inéditos que tiene Iván, pero únicamente él determinará junto con la disquera o quizá de manera independiente, cómo es que se darán a conocer y para cuándo”, comentó Guillermo Pous, albacea del cantautor michoacano.

Informó que de las piezas musicales que el llamado “Divo de Juárez” grabó a dueto con varios intérpretes, podrían lanzarse hasta dos volúmenes y mencionó que entre ellos se encuentran canciones con Gloria Trevi, Anahí y La Banda El Recodo.

Aunque el cantante Enrique Guzmán reveló hace unos días que Juan Gabriel le grabó varios de sus éxitos, incluso algunos de ellos con Angélica María y que pediría autorización a Iván Aguilera para poder usarlos, Pous aseguró que desconoce la existencia de más canciones.

Solo teníamos conocimiento de éste (Uno de tantos) y para darlo a conocer se gestionaron todas las autorizaciones correspondientes para publicarlo en el disco. No sé si existen otras producciones pendientes, habría que revisarlo”, afirmó.

Todo aquel que desee grabar temas de Juan Gabriel, dice, puede hacerlo siempre y cuando tramite su autorización al editor musical, le entregan una licencia y puede producirlos.

Si se desea interpretar su obra musical a través de un concierto, explicó que deberá hacerlo a través de una recaudación de gestión colectiva.

Se llega a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), se toma el reporte de las canciones, se cobra de la taquilla y después se le paga a sus agremiados, en este caso a la sucesión en representación de don Alberto Aguilera”, enfatizó.

Si algún artista desea rendirle homenaje a Juan Gabriel a través de un espectáculo, indicó que el procedimiento es distinto porque se estaría explotando la imagen del autor de temas como Querida y Amor eterno, entre otros.

Debido a que se estaría vinculando a la persona en ese evento y se explotaría su imagen, así como la propiedad intelectual, deberán solicitar permiso a la sucesión o directamente a Iván”, agregó.

En lo referente al museo que con objetos e imágenes alusivas a Juan Gabriel planea abrirse en la que fue su casa ubicada en la calle 16 de Septiembre de Ciudad Juárez, Chihuahua, apuntó que primero debe habilitarse el lugar.

«Se trata de una casa muy vieja que no es accesible para muchas condiciones. No tiene rampas, tampoco elevadores y se deben establecer ciertos parámetros para luego determinar cuál es la memorabilia que habrá”, comentó.

Guillermo Pous adelantó que en sus salas se exhibirán algunos de los trajes que usó Juanga, así como muchos de los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera. También se mostrarán fotografías y artículos personales que posee Iván Aguilera.

Además de ubicarlo en dicha sede, se pretende que el museo sea itinerante en varias regiones de México para que muchos de sus seguidores tengan acceso a él.

Informó que la segunda parte de la bioserie de televisión Hasta que te conocí también está en proceso. Incluso, se analiza una producción ajena que no sea continuación y hasta una película.

Un musical teatral de gran formato es otro de los planes, pero no es algo que deba realizarse a corto plazo. El albacea mencionó que es «cosa juzgada» y a favor de Iván Aguilera, la demanda que Joao Rosales presentó por nulidad de testamento.

Asimismo, detalló que se presentará una demanda en contra de Silvia Urquidi, quien fue amiga y apoderada de Juan Gabriel. Esto con el fin de restituir las propiedades que forman parte del inventario de la sucesión.

Ella tiene en su poder un total de 11 casas ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua y San Miguel de Allende, Guanajuato, pero no las quiere entregar. A veces el razonamiento de la gente es difícil de comprender, pero nosotros llegaremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

Pablo Aguilera, hermano de Juan Gabriel, también deberá entregar los predios en Parácuaro, Michoacán, donde se halla un balneario, un hotel y una huerta de mangos que le pertenecen a Iván Aguilera.

El señor los estaba habitando porque tenía un contrato de comodato, pero ya se terminó y ahora tiene que devolver las propiedades”, Guillermo Pous.

De Joaquín Muñoz, ex secretario del “Divo de Juárez”, y quien asegura que el artista se encuentra vivo, respondió: «recomendamos que el señor tome sus medicinas. No se trata de censurarlo, él es libre de decir lo que quiera, el problema es cuando hizo imputaciones directas y personales hacia Iván y su esposa«.

Dijo que ellos intentaron matar a don Alberto y que lo explotaban laboralmente; dichos señalamientos tienen como consecuencia un daño moral y se iniciaría una acción civil”, concluyó.