Para mediados de la década de 1980, The Bangles era ya una banda exitosa que salía de gira por el mundo y cuyas canciones sonaban en las estaciones de radio universitarias, pero no habían tenido un gran éxito masivo. Entonces Prince les dio un regalo invaluable al crear la pieza pop perfecta: “Manic Monday”.

La pieza sobre la frustración del comienzo de la semana, lanzada en 1986, se convirtió en su primer Top 10 y le abrió el camino a otros tantos.

Pero cuando Susanna Hoffs piensa en la canción, hay algo de lo que se arrepiente: que no tuvo oportunidad de agradecerle a Prince años después. Cuando habla sobre el tema las lágrimas se le escapan.

Me siento tan triste de sólo pensarlo”, dijo, llorando, en una entrevista telefónica. “Como adulta quería agradecerle, y no logré hacerlo”.

Agrega: “Hasta ahora siempre me encanta cantarla. Y amo que sea un tema tan universal, y que… resuene con la gente de una manera tan profunda”.

La maestría de Prince para la composición no sólo benefició a The Bangles. El difunto superastro compuso algunos de los éxitos más grandes de otros artistas, desde “Nothing Compares 2 U” de Sinead O’Connor hasta “The Glamorous Life” de Sheila E.

Las versiones en demo de esas canciones y otras aparecen en el álbum póstumo “Originals”. Jay-Z ayudó a seleccionar las canciones para la producción, que estará disponible en exclusiva dos semanas en la plataforma Tidal del magnate de la música a partir del viernes. Y en otros formatos y plataformas el 21 de junio.

Cuando Susannah Melvoin _ vocalista del grupo creado por Prince The Family _ llegó al estudio y escuchó primero el demo de Prince para una canción llamada “Nothing Compares 2 U”, pensó: “Esto es sencillamente extraordinario”.

No sólo estábamos involucrados musicalmente uno con otro, también estábamos involucrados física y emocionalmente en ese entonces. Cuando nos llegó este track, me impactó mucho emocionalmente”, dijo Melvoin, hermana gemela de la guitarrista de Revolution Wendy Melvoin.

Melvoin cantó la segunda estrofa de la pieza y dijo que “fue la primera vez que me dejaron libre para cantar con mi propia voz en algo para (Prince)”.

“Eso me embriagó. Escucharlo de esta manera, y escucharme a mí y a Prince en esta canción me transporta ahí otra vez. Estoy como borracha”, agregó.