En una atmósfera de nostalgia y alegría, el Centro Cultural «Roberto Cantoral» de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) trajo de vuelta a José Alfredo Jiménez al escenario y a los corazones de los asistentes, con el espectáculo poético-musical «Así fue mi padre».

La noche de este viernes, el productor y guionista, José Alfredo Jiménez Medel, removió los sentimientos de los «joséalfredistas de corazón», quienes en punto de las 21:00 horas se dieron cita para recordar al Rey de la canción ranchera.

El heredero de los rasgos más parecidos a su padre, Jiménez Medel agradeció la presencia del público que acudió a la quinta presentación del recital en el que se contó con los testimonios en video de Julio Iglesias, Tania Libertad, Facundo Cabral, Alberto Cortés, Raphael y Emmanuel.

En el escenario, Armando Manzanero recordó cuando en 1968 produjo un disco de José Alfredo Jiménez, para luego cantar “No te vayas así”, obsequio del nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y el siempre recordado “Ojalá que te vaya bonito”, suficientes para poner de pie al público, entre quienes estaban la senadora, Beatriz Paredes, el comentarista deportivo Raúl Orvañanos, el cantante José Cantoral y el actor Humberto Elizondo.

Armando Manzanero, quien dio cátedra de comedia en vivo cuando contó la forma en que reencontró el amor de su vida, Lucero, anunció que rescataría la voz de José Alfredo de una producción discográfica que le produjó a «El Rey» dos años antes de morir.

Sin mayores pretensiones que las de destacar las cualidades artísticas de su padre, José Alfredo Jiménez Medel recordó que su progenitor murió en 1973 en la Clínica Londres de la Ciudad de México, cuando él apenas tenía siete años de edad, por lo que para saber cómo fue su padre, se dio a la tarea de reconstruir los lazos de unión familiar y de amistades del creador de «Paloma Querida».

Rememoró que el músico y arreglista Rubén Fuentes produjo 25 discos al hijo pródigo de Dolores Hidalgo, quien a pesar de ser un prolífico compositor, nunca supo tocar instrumento alguno y mucho menos crear música para sus canciones: “Afortunadamente, mi padre y Rubén Fuentes nacieron el mismo año y el destino los habría de juntar para hacer historia”, dijo.

Acompañado por la intérprete de vernáculo, Mirna Lozano, del Mariachi Monumental de mi Tierra, la narración de «Así fue mi padre» inició con los temas “A la luz de los cocuyos”, “Olvídate de todo”, “Vámonos”, “Tu enamorado”, un popurrí formado por el también cantautor Juan Gabriel, que utilizaría en un homenaje a José Alfredo Jiménez.

La grandeza de esas entradas y salidas de Rubén Fuentes a las canciones de José Alfredo fueron entonadas por el Mariachi Monumental de mi Tierra; “Si nos dejan”, “El 7 Mares”, “Caminos de Guanajuato”, “El Jinete”, “Paloma Querida”, “Muchacha bonita”, “Qué bonito amor”, “Tu enamorado” y “Serenata Huasteca”, cada una, según Jiménez Medel, posee el alma del arreglista y amigo de su padre.

“Ojalá”, “Si nos dejan” y “Anda borracho el borracho” tomaron un nuevo sentido en el escenario cuando apareció el nieto de «El Rey», Luis Alfredo Jiménez, para cantar la segunda parte del emotivo espectáculo.