Un año después de invitar a las mujeres a presentarse sin complejos en el álbumSoy yo”, Kany García aborda nuevamente temas de interés social en “Contra el viento”, su nueva producción.

“No quiero sentir que todo está dicho con ‘Soy yo’”, dijo la cantautora puertorriqueña a The Associated Press en una entrevista reciente. “La puerta quedó muy abierta. Creo que ‘Soy yo’ me trajo muchas cosas: me trajo la posibilidad de tocar mucha temática social y me encantó, quiero seguir abordando ese tema”.

Por ejemplo, en la canción “Remamos” García habla de la unión y el valor de encontrarse a sí mismo y en “Mundo inventado” canta contra la discriminación de los inmigrantes.

Varios temas de “Contra el viento” están precedidos por reflexiones habladas de grandes estrellas latinas, como Mercedes Sosa, Sofía Vergara, Lila Downs, Natti Natasha, Thalía y Natalia Lafourcade. Natasha habla del amor, Laforucade de la tristeza, Downs de la ausencia, Sosa de las injusticias.

El lanzamiento llega en medio de la gira “Soy Yo”, por lo que García dijo bromeando: “Voy a tener que ponerle ‘Soy yo contra el viento’”. Esta semana la cantautora se presentó en Medellín y Barranquilla, Colombia, y estará de vuelta en Bogotá en agosto. El próximo miércoles llegará a Nueva York para una firma de discos.

Recientemente debutó ante un lleno total en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

“Después de 12 años de carrera no había tocado en México, es increíble que haya sucedido”, dijo García, quien quería hacerlo en un lugar donde pudiera tener contacto con el público durante toda la velada. “Me antojé como una niña pequeña de que quería ahí (en el Metropólitan) porque me gustaba el lugar. Creo que responde mucho a mi música y a mi repertorio”.

En febrero García se presentó en el Coliseo de Puerto Rico, con invitados como Natasha, Pedro Capó, Residente y Tommy Torres. El concierto fue grabado para un especial de HBO que saldrá al aire en octubre (ese mismo mes tendrá otra presentación en el Coliseo).

“Estoy contenta. Uno se preocupa cuando llega a la casa y van tres días que no está pasando nada”, dijo. “Ahora anhelo tres días, pero estoy feliz y lo lindo que estoy en la parte de recibir los frutos de lo que hemos trabajado que es la parte de los shows”.

El primer sencillo de “Contra el viento”, “Quédate”, precisamente lo compuso e interpreta con Torres. La canción surgió de manera espontánea cuando García estaba planeando su gira y su amigo la llamó a preguntarle si estaba libre el fin de semana. Se sentaron a componer, ella en la guitarra y él en el piano.

“No había ninguna presión como a veces pasa con los álbumes o con los sencillos”, dijo García.

Tardaron sólo tres días en producirla y a la semana ya estaban en Miami haciendo el video, en el que aparecen en un ambiente casero y relajado.

La canción habla del amor desde una perspectiva madura en la que las expectativas son más realistas y quizá ya no son para siempre.

“Uno se empieza a dar cuenta que el amor es un ejercicio diario que a veces cuesta mucho y que a veces no es lo más bonito del mundo el tener que estar tolerando, callando a veces ciertas cosas, trabajando contigo”, dijo García.

El mensaje, como lo ven ella y Torres, es que la gente está en una relación por voluntad propia y por eso invitan a quedarse a su ser amado.

García también invitó a Lafourcade y Fito Páez a cantar con ella en el nuevo álbum, mientras que Joaquín Sabina estuvo a cargo del diseño de portada y los dibujos en la edición física.

La cantante boricua explicó que quería tener variedad de invitados y estilos.

“Si tuviera un disco de 12 baladas creo que me volvía loca”, dijo.

Foto: AP