Phillip Youmans tenía apenas 17 años y estaba terminando la escuela secundaria cuando terminó su ópera prima, “Burning Cane”. Ahora, la película fue galardonada con el máximo premio del Festival de Cine de Tribeca.

“Burning Cane” obtuvo tres reconocimientos en Tribeca el jueves, incluyendo mejor largometraje narrativo estadounidense. El filme también ganó mejor cinematografía y mejor actor, para Wendell Pierce (“The Wire”), por su papel de un predicador de Luisiana que lidia alcoholizado con el dolor por la muerte de su esposa.

Youmans, nativo de Nueva Orleans, actualmente cursa su primer año de estudios en la Universidad de Nueva York. Como parte de su premio recibirá 20.000 dólares. Es el realizador más joven que haya competido, y ganado, en Tribeca, y también es el primer afroestadounidense en lograrlo.

Ubicada en una zona rural en el sur de Luisiana, “Burning Cane” se inspira en la crianza de Youmans en la iglesia baptista. El joven ayudó a recaudar dinero para su película a través de crowdsourcing, y eventualmente consiguió a Benh Zeitlin, el director de “Beasts of the Southern Wild”, como productor ejecutivo.

El jurado que escogió el mejor largometraje narrativo elogió a Youmans, quien también escribió el guion, como “una voz mordazmente original”.

Nos encantó la visión de este cineasta y nos encanta el futuro inevitablemente brillante de este cineasta”, dijo el jurado.

Tribeca le otorgó el premio al mejor documental a “Scheme Birds” de Ellen Fiske y Ellinor Hallin, sobre una niña escocesa que llega a la edad adulta, y el de mejor película internacional a “House of Hummingbird” de Bora Kim, un drama surcoreano sobre un estudiante de octavo grado en Seúl en 1994. Al igual que “Burning Cane”, ambas cintas son de directores debutantes.

Los ganadores de este año señalan un futuro brillante para el cine independiente”, dijo la directora del festival, Cara Cusumano, en un comunicado.