El actor mexicano de telenovelas Pablo Lyle fue acusado este miércoles de homicidio luego que un hombre al que golpeó en el rostro durante una confrontación vial falleció.

Lyle compareció a la lectura de cargos ante el juez Alan Fine en un tribunal judicial en el condado de Miami-Dade y se declaró inocente. El actor de 32 años seguirá bajo arresto domiciliario en Miami.

Los fiscales dicen que Lyle golpeó a Juan Ricardo Hernández, de 63 años, durante una pelea vial el 31 de marzo. Inicialmente enfrentó sólo un cargo de agresión, pero Hernández más tarde murió en un hospital.

El abogado defensor Philip Reizenstein dijo que su cliente trataba de proteger a su familia cuando Hernández los agredió. Reprendió a los fiscales por formular cargos sin haber interrogado a la esposa y el cuñado de Lyle, que se encontraban en el auto.

La fiscalía presentó cargos sin hablar con el conductor, su cuñado, que fue la persona a la que el agresor atacó primero en este caso”, dijo Reizenstein. “Lo encuentro incomprensible. ¿Por qué no quieren escuchar de la gente que vio lo que ocurrió?

Según la declaración jurada de Lyle tras su arresto, Hernández se bajó de su auto en un semáforo para reclamarle al cuñado de Lyle que le había bloqueado el paso. Las autoridades no difundieron el nombre del cuñado.

El affidávit dice que Hernández caminó hasta la ventanilla del conductor, la golpeó con la mano abierta y el cuñado de Lyle se bajó y le dijo, “No me toques la ventana”.

Una vez que el cuñado vio que su auto seguía andando hacia la intersección, corrió y lo detuvo. El cuñado dijo a los detectives que no vio la confrontación física.

Pero un video parece mostrar a Lyle saltando del vehículo y correr nueve pasos hasta donde estaba Hernández, quien está casi llegando a la puerta abierta de su automóvil. Hernández se voltea hacia Lyle y recibe un puño en la cara antes de colapsar.

El actor viajó de vuelta a México tras su primer arresto bajo cargos de agresión pero volvió a Miami, porque fue citado a la corte luego que Hernández falleció.

Lyle dio vida a Rodrigo Villavicencio en la telenovela “Mi adorable maldición”. Era un astro emergente que a principios de año apareció en una película que fue un éxito de taquilla en México, “Mirreyes contra Godinez”. Tenía previsto comenzar a filmar su segunda película la semana de su arresto pero fue despedido del proyecto por sus problemas legales.

El miércoles, la fiscal estatal adjunta Genevieve Valle trató de incrementar la fianza de Lyle fijada el mes pasado en 50.000 dólares, pero el juez decidió que las circunstancias no han cambiado.

El abogado de Lyle dijo que revisarán pronto las condiciones de su fianza para sacarlo del arresto domiciliario. Reizenstein clarificó que su cliente se encontraba en Estados Unidos con una visa de turista dificultando mostrar sus lazos con la comunidad local, una condición estándar para dejar en libertad a un acusado bajo fianza.

De ser hallado culpable de homicidio, Lyle podría pasar hasta 15 años en prisión.