A diez años de su arzobispado en Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, asegura que la iglesia católica de Puebla está viva, a pesar de la propagación de otras religiones en la entidad.

Monseñor José Víctor Manuel Valentín Sánchez Espinosa, es el actual arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla desde el año 2009. A 10 años de su arzobispado, Víctor Sánchez, asegura que la iglesia católica de Puebla está viva, a pesar de la propagación de otras religiones en la entidad. En entrevista para Los Rostros, relató que desde que llegó a Puebla para iniciar con su ministerio, centró su trabajo en cuatro aspectos: la familia, las vocaciones sacerdotales, los jóvenes y la formación de agentes de pastoral, lo cual ha contribuido a que la iglesia siga de pie.

UN TRABAJO CON VOCACIÓN

Reconoce que este trabajo no ha sido fácil, ante las circunstancias de inseguridad, marginación y pérdida de valores que existe en la actualidad. Particularmente, señaló que el asunto de la violencia lo mantiene a él como a otros pastores en riesgo de sufrir un percance en alguna de las comunidades que, a diario visita, pero esto no significa que vaya a suspender sus actividades pastorales por miedo a ser víctima de la delincuencia organizada, especialmente en los municipios que integran el denominado triángulo rojo.

SIEMPRE CERCANO A LA GENTE

Asegura que su propósito es permanecer cercano a la gente, para desterrar la idea de una iglesia fría y reemplazarla por una que sea misionera, sencilla, tierna y cariñosa, tal como lo ha pedido el Papa Francisco. “El Papa nos pide a los obispos ser pastores con olor a oveja, y ese es mi deseo, seguir en esa línea, seguir recorriendo el estado y las parroquias. Soy un arzobispo que poco está en la oficina, yo siempre estoy en las comunidades y en las parroquias”, refirió.

ORTALECER LA VISIÓN DE LA IGLESIA

Mencionó que a la fecha hay 30 sacerdotes que continúan su preparación en Europa, en áreas como filosofía, teología, bioética y derecho canónico, con la finalidad de que regresen a Puebla a fortalecer la visión de la iglesia. “Puebla siempre ha sido una iglesia viva, siempre ha sido referencia para toda América Latina, y yo simplemente llegué a continuar el trabajo que ya se venía haciendo, y lo haré bajo los cuatro principios que rigen mi arzobispado”, apuntó.

SEMANA SANTA

Tras las actividades de Semana Santa, en que por primera vez participó la imagen del Niño Doctor de Tepeaca y de los Enfermos, a petición de los fi eles católicos, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, mencionó que son momentos para reflexionar y para la reconciliación ante los tiempos difíciles que se viven en la actualidad. En su mensaje emitido el Domingo, destacó que “la resurrección de Jesús es la primicia de que en la muerte se nace ya para siempre. No es una fantasía de nostalgias irrealizadas. El deseo ardiente del corazón de vivir y vivir siempre tiene en la resurrección de Jesús la respuesta adecuada por parte de Dios”.

 

 

FOTOS: Imelda Medina / Guillermo Pérez / Daniela Portillo

POR: Claudia Aguilar