ELY, PLATÍCANOS QUÉ ES MANIK CHÚL Y QUÉ SIGNIFICA.

Manik Chúl es un proyecto social que fusiona el arte ancestral y místico con el diseño textil contemporáneo. El trabajo que se realiza es crear telares que cuentan historias y pulseras ceremoniales que ayudan a conectarnos con nuestras raíces y ancestros de México. Cada telar es hecho en los altos de Chiapas y el bordado se realiza en diversas comunidades indigenas de Chiapas, Puebla, Sonora y Quintana Roo. Sin duda, ayudamos a preservar la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas al dar a conocer la iconografía más ancestral y sagrada que representa al universo, la naturaleza y medicina ancestral de los pueblos indígenas en México. El nombre de Manik Chúl significa “mano sagrada”, resultado de fusionar la palabra “Manik”, el nombre de mi “Kin Maya” que significa “mano” y Chúl en tzotzil significa sagrado o bendito. El concepto es reconocer la mano sagrada de quien la teje y diseña, así como una obtener un artículo sagrado.

¿CÓMO MANIK CHÚL FORMA PARTE DE LA LLAMADA “ECONOMÍA NARANJA” EN MÉXICO?

Mediante la creación de empleos a creativos y artesanos, cerrando brechas sociales alrededor de un propósito común, empleando las herramientas de la economía naranja en la integración social para la preservación del arte textil y el uso del telar de cintura. Todo en conjunto para innovar con productos textiles que mediante un concepto e idea creativa promueven su uso, rescate, preservación y el conocimiento de nuestras raíces adquiriéndolos a un precio justo, que aparte llevan consigo un valor simbólico intangible que supera a su valor de uso.

¿POR QUÉ ES MOMENTO DE RETOMAR NUESTRAS RAÍCES Y REGRESAR AL ORIGEN?, ¿CÓMO PODEMOS LOGRAR ESTO?

Actualmente muchas personas en el mundo estamos regresando al origen y generando consciencia, un ejemplo es la búsqueda de una alimentación y un estilo de vida más natural y orgánico. Las personas quieren empezar a vivir estando en armonía y equilibrio consigo mismos, con la naturaleza y toda forma de vida. Estoy convencida que podemos lograr lo anterior usando productos y servicios naturales, amigables con el medio ambiente y que nos ayuden a recordar quienes somos, de dónde venimos y nuestras raíces, para poder así; conectar y reconectar con nuestra esencia, divinidad, verdad, luz, amor, armonía, equilibrio, empatía y consciencia.

DESCRÍBENOS LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MANIK CHÚL.

Manik Chúl aporta grandes beneficios sociales; creamos fuentes de empleo en comunidades indígenas, empoderamos a mujeres, guiamos a niños y jóvenes a un desarrollo de consciencia y educación ambiental a través de talleres y conferencias; así como mantener vivo el patrimonio ancestral al difundirlo en cada pulsera y telar que cuenta con una historia propia. Asimismo, apoyamos con un porcentaje de cada venta al proyecto “Pulsera con causa, una mano para ayudar».

CONTACTO:

  • Instagram: @manikchúl
  • Email: manikchul@gmail.com

 

 

FOTOGRAFÍA: Gabriel Sosa

MAQUILLAJE Y PEINADO: Kathya Cruz

ESTILISMO: Jessica Almendra