Desde el lanzamiento de la clásica cinta de Disney, «El Rey León» en 1994 , la frase «Hakuna Matata» se convirtió en una de las frases más características de la puesta en escena convirtiéndose en una expresión de la cultura contemporánea.

Exigen a Disney que renuncie a la frase "Hakuna Matata"

Dicha frase proviene del swahili y quiere decir «no hay problema», y tras incorporarla en una canción creada por Elthon Jon y Tim Rice, Disney determinó que deberían registrar la frase como una marca en el 2003. 

Hoy en día con el esperado estreno del live-action de la puesta en pantalla, se ha levantado una dura polémica en torno a la icónica frase, y ha sido el activista zimbabuense, Shelton Mpala quien ha realizado una petición a través de la plataforma change.org contra la productora, dicha solicitud cuenta hasta el momento con más 54 mil firmas. 

En sus argumentos, Shelton explica que la expresión es empleada en distintos países en los que se habla swahili como Tanzania, Kenya, Uganda, Ruanda, Burundi, Mozambique, y la República Democrática del Congo. «Habiendo crecido en Zimbabue, siempre creía que la lengua es la riqueza de una cultura. Disney no puede patentar algo que no inventó», sostuvo.

Exigen a Disney que renuncie a la frase "Hakuna Matata"

La discusión se ha convertido en todo un debate, pues el cuestionamiento en sí es posible patentar un pedazo perteneciente de toda una cultura, a lo que han considerado como un «colonialismo y apropiación cultural», un tema muy sonado actualmente en las sociedades occidentales.

Al exponer los motivos por los que decidió iniciar esta iniciativa, el joven Mpala comentó, «Llamar la atención sobre la apropiación de la cultura africana y la importancia de proteger la herencia, identidad y cultura africanas de ser explotadas para el beneficio económico de terceras partes».