En este día han sido liberadas las nominaciones hacia la 33 edición de los Premios Goya, la cintas «Roma», «El Ángel», «La noche de 12 años» y «Los Perros» componen el grupo de las mencionadas a mejor película iberoamericana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cleo Photo by @carlossomonte @romacuaron #ROMACuarón

Una publicación compartida por Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

En el caso de «Roma», de Alfonso Cuarón se ha convertido en la primera película trabaja en conjunto con Netflix como productor principal nominada a un Goya colocándose como la gran favorita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Descubriendo ROMA. Discovering ROMA. Photo by @carlossomonte @romacuaron #ROMACuarón

Una publicación compartida por Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

Para que los filmes tuvieran oportunidad de contender para una distinción, el requisito era que la película se haya estrenado siete días en sala con taquilla, sin embargo, sí existe la posibilidad de una nominación aún con tener una participación minoritaria.

«Roma» no es la única que destaca en producciones realizadas por la plataforma de streaming, «La enfermedad del domingo» cuenta en este año con una mención a Mejor Actriz Protagonista para Susi Sánchez.

El filme que resulte ganador relevará a la cinta triunfadora del año pasado, «Una mujer fantástica», del chileno Sebastián Lelio, quien se alzó con el galardón Goya a la mejor producción iberoamericana.

La puesta en pantalla grande de Cuarón fue estrenada el pasado miércoles 5 de diciembre en diversas salas de cine y teatro en toda la República Mexicana, sin mencionar los tres cines de España.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

«¿Que hay de comer?» «What’s for lunch?” Photo by @carlossomonte #ROMACuarón @romacuaron

Una publicación compartida por Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

A pesar de quedar fuera de Cannes al tratarse de una producción de Netflix, la película tuvo bastante aceptación en los demás festivales y premiaciones, tal es el caso del Festival de Cine de Venecia en donde fue acreedora al León de Oro.

En cuanto a las actuaciones, las nominaciones a mejor actriz son Penélope Cruz, Lola Dueñas, Susi Sánchez y Najwa Nimri, en el apartado masculino se disputarán la distinción Javier Bardem, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre y José Coronado.