EDAD: 41 años
ORIGEN: Ciudad de México
OCUPACIÓN: Diseñador de joyería
El nombre Mauricio Serrano nos remonta a pensar en un trayecto lleno de brillos, lujo y grandes diseños de Joyería. Verdaderas piezas que llevan un cuarto de siglo de historia. Un joven que a la corta edad de 15 años había iniciado sus estudios en secundaria, decidió posteriormente convertirse en un diseñador de renombre dentro del gremio joyero mundial.
Sus diseños están presentes en las principales tiendas departamentales de México, España, Estados Unidos y Japón.
Mauricio se enfoca en el arte de transformar la plata y el oro para lograr piezas que cuenten una historia. Joyas que puedan lucir de forma individual y marcar la personalidad de quien las porta. Su inspiración parte de viajes, experiencias y paisajes que han llenado su vida.
En octubre cumple 25 años de trayectoria, por lo que ya prepara piezas que mezclan los diamantes negros, las piedras preciosas y semipreciosas. Y terminados y texturas con óxidos que darán vida a esta celebración.
Mauricio siempre ha producido su joyería con manos artesanales en sus talleres de Taxco, Guerrero. Con Valentín Sotelo como su jefe de taller por más de 20 años han sido la mancuerna perfecta para lograr la experimentación de nuevas técnicas y terminados únicos.
Dentro de sus próximos proyectos se encuentra un documental próximo a estrenarse en Netflix. Así como vajillas en cerámica de edición limitada, accesorios para dama y caballero en piel y un nuevo portal de internet con tienda.
¿POR QUÉ DECIDISTE SER DISEÑADOR DE JOYAS?
Porque encuentro a temprana edad la capacidad artística para crear cosas nuevas. Las piezas de joyería me permitían abarcar toda temática posible en una sola forma. Entonces comienzo a montar un taller en Taxco y me dedico a la fabricación de piezas únicas para mis clientes. La primera colección se la vendimos a una tienda muy importante en México, yo tenía 19 años. Posteriormente, comenzamos a comercializar la marca a través de las principales tiendas departamentales en el país. Logramos en un tiempo muy corto introducir la marca en diferentes puntos de venta.
¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?
Estamos con el diseño del dije que conmemora los sismos del 19 de septiembre del 85 y de 2017, que se llama “Fuerza México”. Es un puño que da cuenta de la solidaridad que muestra el pueblo mexicano en momentos difíciles. El 20 por ciento de las utilidades de este dije se irán a los damnificados. Estaremos mostrando los resultados al final del año. Tenemos para noviembre la colección de Día de Muertos, “Guerreros”. Para mí las calaveras son guerreros del tiempo, no tienen una connotación de muerte, es la herencia cultural y familiar que recibimos de nuestros antepasados y estaremos mostrando una vajilla que conmemora esto, hecha por Anfora.
¿CÓMO TE DOCUMENTAS PARA CONTINUAR CREANDO JOYAS?
Siempre he estado conectado con México. Siempre he sentido la responsabilidad de mostrar lo que se hace aquí y en utilizar los materiales que provienen del país donde nací. Uno de ellos, la plata, México es el primer productor de plata en el mundo, y posteriormente a través de los diferentes cursos de diseño que tomé y con las diferentes carreras que emprendí, entablé una dirección creativa y una comunicación a través del diseño, utilizando el metal plata como base. También integramos el oro y el platino para proyectos más especiales y únicos para la gente.
¿CÓMO FUE EL PROCESO PARA QUE TUS DISEÑOS LLEGARAN A JAPÓN?
He tenido la fortuna de exponer en ferias internacionales. En la de Frankfurt, Alemania, se nos acercó una compradora de uno de los museos más importantes de Japón y nos hizo un pedido sobre una colección que tenía plata con vidrio. Era exclusiva y solamente teníamos 25 piezas y ella la adquirió. Ahí fue donde entendí que no había fronteras en cuanto al diseño y al tipo de creaciones que yo podía lograr. Al mismo tiempo que la globalización ya estaba a todo lo que daba por el internet, la comunicación digital y fue esto lo que me permitió tener una comunicación más estable con otros países, estableciendo una sólida línea de comercialización. Hoy tenemos 300 puntos de venta a nivel nacional e internacional y estamos cerrando una comercialización importante en China.
CONTACTO:
- www.mauricioserrano.com
FOTOS: Especial
ENTREVISTA: Jazuara Salas Solís