Hoy significa un día especial para Mecano, el grupo español de música pop que vivió sus hermosos años de oro en los 80´s y 90´s integrado por Ana Torroja y los hermanos, Ignacio y José María Cano.

La canción «El 7 de Septiembre» escrita por Nacho Cano se convirtió en una de las más populares de la banda, pues narra el sentimiento de nostalgia que surge luego de un difícil rompimiento amoroso, sin embargo representan un mensaje mucho más profundo y personal.

"El 7 de Septiembre" llena de nostalgia a Mecano

De acuerdo con su autor, la canción estrenada en el año de 1991 está dedicada y pensada para la escritora Coloma Fernández Amero, quien fuera pareja de Nacho por más de ocho años y a quien conoció justamente ese día pero de 1981 en un bar de Madrid.

Luego del éxito y difusión de la melodía, Coloma se expresó muy sorprendida por el significado, ya que había pasado mucho tiempo de su separación. Las letras cuentan la costumbre que la pareja adoptó con los años y el mutuo acuerdo de su rompimiento, además de la reunión celebrada todos los años del día de su «aniversario» exponiendo de esta manera la pena y el dolor.

"El 7 de Septiembre" llena de nostalgia a Mecano

Hasta el momento, el tema cuenta con varias versiones en acústico y playback y en su momento se convirtió en todo un éxito así como «Hijo de la Luna», «Cruz de Navajas» y «La Fuerza del Destino».

Dentro de su trayectoria musical, la banda trató temas delicados para la época, la homosexualidad, la religión, prostitución, drogas, enfermedades y el amor fueron composiciones que catapultaron el éxito de la agrupación, así como polémicas.

Actualmente, cada uno de los integrantes continúan haciendo lo que más les gusta; la música, y lo hacen de manera independiente, por lo que sus fans viven a la espera de su reencuentro y realicen una gira para recordar sus buenos tiempos.

En cuanto a los Cano, se dedicaron a crear nuevas experiencias, José se convirtió en un artista plástico que ha mostrado sus grandes dotes e Ignacio sigue como productor en el medio musical, componiendo para diversos artistas.

La vocalista Ana Torroja lanzó en mayo del 2015 un álbum homónimo con 16 canciones grabadas en los estudios Churubusco, por lo que también se dedica de lleno al mundo melódico.

Imprégnate de la melancolía de este clásico de los ochentas con su video oficial: