Los niños tienen su propio ritmo y estilo para aprender, pero si un niño tiene muchas dificultades para hablar, aprender números, las letras, leer y comprender, quizás tenga un problema de aprendizaje. Estos problemas afectan la forma en la que el cerebro procesa la información y muchas veces los padres lo interpretan como problemas “de flojera”, falta de atención o mala enseñanza por parte de los maestros.

Pero son varias las causas que pueden interferir significativamente en el aprendizaje; desde problemas emocionales hasta cognitivos, sensoriales o específicos. Padres, no es fácil diferenciar estos factores, por eso, es importante que ustedes adquieran un compromiso de responsabilidad con los profesionales para así trabajar en conjunto con los profesores.

Los psicólogos infantiles indican que estos niños pueden ser ayudados, pero que si su condición no se detecta y se trata a tiempo, el problema puede aumentar y complicarse rápidamente. Por ejemplo: si a un niño se le dificulta aprender operaciones básicas de matemáticas y sigue avanzando de grado, la consecuencia será una frustración progresiva y desarrollo de problemas emocionales, como una autoestima pobre, resultado de los fracasos repetidos, debido a que los conceptos matemáticos son más complejos y las bases no se han consolidado.

Son varios los problemas de aprendizaje que se pueden presentar en los niños y adolescentes, pero entre los seis más frecuentes están:

  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah).
  2. Dislexia.
  3. Inmadurez viso motriz.
  4. Trastorno mixto en el aprendizaje.
  5. Trastorno especial en la lectura y discalculia (dificultades en el aprendizaje de las matemáticas).
  6. Trastorno por déficit de atención y concentración.

Padres, esto solamente se puede saber con una valoración psicopedagógica completa. Una vez realizada y conociendo las deficiencias del niño, aplicar la terapia correctiva adecuada, la cual consistirá en un aprendizaje interactivo, mediante estimulación y ejercicios de: atención, concentración, memoria, agilidad mental, madurezo motriz, etc. En conjunto con técnicas, métodos, hábitos de estudio, asesorías a padres y motivación escolar. La terapia correctiva dependerá de cómo vaya respondiendo y evolucionando el niño.

 

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