«Chavela», documental sobre Chavela Vargas, la reconocida artista de la música regional mexicana, amante de Frida Kahlo y activista por los derechos LGBTTTI; el cual estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegará a salas de cine del país este fin de semana.

La cineasta estadounidense Catherine Gund conoció a Vargas en 1991 durante un viaje a México, en el que la entrevisto en su regreso a los escenarios, pero nunca llegó a publicar dicho material, por lo cual, 20 años después digitalizó su archivo y, junto a la documentalista Daresha Kyi, realizaron este proyecto.

Catherine Gund y Daresha Kyi

La película aborda el gran regreso que tuvo la artista tras superar su adicción al alcohol, hasta su muerte en 2012. La nacida en Costa Rica se vio rodeada de muchos artistas, quienes en esta obra audiovisual dan su testimonio sobre ella, tal es el caso de: Miguel Bosé, Tania Libertad, Eugenia León, Pedro Almodóvar, entre muchos más.

Además de la entrevista de Gund, la cinta se sustenta de fotografías, recortes y filmes en blanco y negro que lograron conseguir con el apoyo del cineasta y fotógrafo Adrián Gutiérrez.

«Ella era una luchadora, lesbiana, guerrera, amaba a las mujeres, le gustó mucho ser mujer y luchó por sus derechos y los derechos de los otros«, asegura Kyi.

El documental ha sido galardonado en el Festival de Cine de Berlín y el Festival Frameline San Francisco International LGBTQ, y además estuvo nominado a los Premios GLAAD de la organización por los derechos LGBTTTI.