ACERCA DE ÉL:

Empecé a remar hace 20 años, una de las razones principales fue porque era muy chaparrito y flaquito para mi edad. Ese mismo año, quedé campeón nacional de mi categoría por edad, lo que hizo que me ganara el pase a mi primera competencia internacional en Canadá; al obtener el segundo lugar, logré quedar dentro de la selección nacional. A partir de ahí he competido en dos juegos olímpicos, he sido campeón mundial indoor y subcampeón mundial FISU, he sido 8 veces medallista panamericano, 5 veces medallista centroamericano y he estado en 8 ocasiones dentro del top 10 mundial.

EDAD: 33 años

HABILIDAD: Astucia

DEPORTE: Remo en aguas abiertas

A DESTACAR DEL REMO EN AGUAS ABIERTAS:

Es uno de los deportes más completos en los que se utilizan todos los músculos del cuerpo, en especial las piernas. Además, es un deporte en el que se necesita una gran resistencia cardiovascular. Existen diferentes tipos de pruebas: bote individual, de 2, 4 y de 8 personas. Y también está la prueba que estoy practicando actualmente, que es en el mar, con olas de hasta 2 metros, en competencias en mar abierto de 4 y 6 kilómetros.

EL HISTORIAL MEDALLISTA QUE POSEES, SIN DUDA, RESPALDA TU CARRERA DEPORTIVA. ¿CÓMO COMENZÓ EL SUEÑO DE SER UN CAMPEÓN?

Siempre tuve el sueño de competir en unos juegos olímpicos y, gracias a este sueño, fui ganando todas las demás medallas. Me fui poniendo metas a corto, mediano y largo plazo; y, de esta forma, me he mantenido motivado por tantos años para seguir entrenando y compitiendo. Si sólo pensara en los juegos olímpicos, que son cada 4 años, sería muy difícil mantenerme entrenando a tanta intensidad. Así que, durante muchos años, todas esas medallas han sido metas a corto y mediano plazo que me he puesto para lograr mi meta a largo plazo, que son los juegos olímpicos.

HÁBLANOS DE LOS RETOS Y OBSTÁCULOS QUE HAS TENIDO QUE SUPERAR PARA SALIR ADELANTE:

Cuando tenía aproximadamente 18 años, el obstáculo mayor era no poder salir con mis amigos porque tenía que entrenar y, más adelante, fue el saber que en la carrera me tardaría más de 4 o 5 años. Después, los retos te los vas poniendo diariamente, en cada entrenamiento en el que tienes que aprender a vencerte a ti mismo. Pero vas aprendiendo que todos estos sacrificios valen la pena, porque ganas mucho más de lo que pierdes. Perdí fi estas, viajes con amigos, etcétera, pero gané verdaderas amistades, he competido en 35 diferentes países, conocí a mi esposa en este deporte y aprendí muchísimo de mí mismo. Tienes que aprender que los obstáculos te hagan más fuerte y no que se vuelvan pretextos para no lograr tus propósitos.

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE QUE SE CONSIGUE AL COMPETIR?

Las medallas para mí son lo menos importante, yo las tengo todas en una caja. Lo más importante son todos esos aprendizajes que te llevas, a veces vas a perder y te tienes que levantar, seguir entrenando, analizar lo que pasó y ponerte una nueva meta. Pienso, como decía Einstein, la vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio hay que seguir avanzando. Y esto es algo que aprendí desde muy chico, si te va mal en lo que sea, no queda de otra más que seguir avanzando para volver a encontrar el equilibrio en tu vida.

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS A LARGO PLAZO QUE TIENES EN MENTE?

Quiero ganar el Mundial de remo de mar en Hong Kong 2019 y, a largo plazo, quiero competir en los Juegos olímpicos de invierno en 2022, en Cross Country Ski. Para esto también me estoy preparando y sería el primer mexicano en competir en dos diferentes deportes en juegos olímpicos.

CUANDO NO ENTRENAS, ¿EN QUÉ ACTIVIDADES INVIERTES TU TIEMPO LIBRE?

Tenemos una asociación que se llama Mexiperro, en la que rescatamos perros de la calle. A quienes no les encontramos hogar en México, que son casi el 90 por ciento, les encontramos casa en Canadá y los mandamos en adopción ya sea a Vancouver o a Calgary. También tenemos un grupo que se llama Lomas Fit en el que tenemos alrededor de 40 personas a las que entrenamos en grupo por las mañanas o, personalmente, en su casa. Me encanta poder transmitirles todo lo que he aprendido en 20 años siendo deportista de alto rendimiento. También me encanta ir al cine, estar con mi familia y pasar tiempo con mi familia perruna que ahora son seis.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A AQUELLOS QUE QUIEREN PRACTICAR REMO EN AGUAS ABIERTAS?

¡Que lo intenten! Es un deporte increíble en el que se juntan las mejores cosas de la vida: deporte, diversión y playa, es muy completo, con un ambiente increíble. En la liga europea de remo de mar, yo compito por un equipo de España. El ambiente y lugares que me ha tocado conocer gracias a este deporte son de verdad increíbles. Hace dos años remé por la Costa Azul de Francia hasta llegar a Mónaco y a Italia, fue una experiencia padrísima.

 

 

FOTOGRAFÍAS: Davo Montiel

LOCACIÓN: Huz Designer House