Sitio colonial de tradición y cultura, enmarcado con la calidez de su gente, constituye una de las ciudades más bellas del Estado de Chiapas; localizada a tan sólo 15 minutos de la ciudad capital; su valor radica en su historia, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI. Los puntos de interés que posee la ciudad, son sus capillas de barrio como la de San Jacinto o El Calvario, que guarda un magnífico retablo renacentista tallado en madera con el tema de la Crucifixión; las ruinas del templo colonial de San Sebastián o las ruinas prehispánicas de las épocas preclásica y clásica.

¿QUÉ HACER?

Chiapa de Corzo se distingue por su exquisita gastronomía, destacando el cochito horneado y los dulces típicos (como suspiros, chimbos y nuégados), todos ellos con sabores muy peculiares que deleitarán a su paladar. La bebida tradicional es denominada “Pozol.”

Durante tu visita puedes ir al Museo de la Marimba, perteneciente a la familia Nandayapa Vargas, quienes siguiendo con la tradición familiar de elaborar marimbas, ofrecen a quien los visita, un recorrido por el taller, en donde se aprecia la madera en su estado natural y su evolución, paso a paso, hasta convertirla en el artístico instrumento de talla internacional; inclusive, la familia Nandayapa da a conocer una completa conferencia de los orígenes y evolución de la marimba, que tanto hace vibrar las emotividad y alegría chiapaneca.

En su riqueza artesanal, se detalla la laca, la talla en madera y los bordados que pueden apreciarse en el colorido de los trajes regionales de la chiapaneca y el parachico, este último recientemente designado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

¿CÓMO LLEGAR?

Se ubica a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, continúa por la carretera de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas/ México 190.

 

1/7

 

FOTOS: SECTUR