El pasado 12 de mayo se presentó en el Festival de Cine de Cannes, celebrando los 50 años de su estreno, se proyecto una edición en formato de 70 mm del clásico de la ciencia ficción dirigido por el fallecido director Stanley Kubrick, «2001: Odisea en el espacio».

Durante su proyección, además de contar con la presencia de la familia de Kubrick y Jan Harlan, cuñado y productor del director, asistió el director británico Christopher Nolan, responsable de películas como «Batman: El Caballero de la Noche», «El Origen» y «Dunkerque».

La razón de que Nolan estuviera presente, además de ser un ferviente admirador del trabajo de Kubrick, es que estuvo involucrado de lleno en la restauración del clásico en este formato, participando conjuntamente de la mano del estudio Warner Bros.

«Una de mis primeras memorias en el cine es haber visto ‘2001: Odisea en el espacio’ de Stanley Kubrick, en el cine Leicester Square en Londres, con mi padre. La oportunidad de estar involucrado en recrear esa experiencia a una nueva generación, y de introducir la copia 70 mm de la obra maestra de Kubrick en toda su gloria análoga en el Festival de Cannes, es un honor y privilegio».

Es así que aprovechando su 50 aniversario y esta restauración, que Warner Bros. anunció que la película será lanzada el próximo 30 de octubre en el formato casero de Ultra Alta Definición 4k la cual fue «masterizada del negativo de la cámara original de 65 mm. También incluirá una pista de audio rmasterizada y remixeada de su track original de 6 canales«.

«4K UHD permite la mas cercana recreación de la versión original en tu propia casa«, aseguró Christopher Nolan sobre esta edición.

Asimismo, para aquellos que no gustan de comprar películas en formatos físicos, también estará disponible en compra digital a través de diferentes plataformas.