La revista semanal inglesa Times Higher Education publicó un ranking con las 100 mejores universidades a nivel internacional en 2018. Esta encuesta es la más grande del mundo y se basa en la opinión de invitados académicos senior. Dichas universidades son las mejores en cuanto a investigación y la enseñanza. Estados Unidos se corona por octava vez consecutiva, con la Universidad de Harvard, además de contar con otras 43 instituciones más en el listado.

Conoce los primeros 10 lugares de este ranking:

1. UNIVERSIDAD DE HARVARD

Se ubica en Cambridge, Massachusetts. Fue fundada en 1636 y nombrada así por el clérigo John Harvard, su primer benefactor. Harvard es la institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos. Tiene una facultad que imparte solamente programas de pregrado, Harvard College. Las otras 12 escuelas incluyen programas de postgrado.

2. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS (MIT)

Universidad privada localizada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Consta de cinco escuelas y una facultad. Incluyen un total de 32 departamentos académicos con un fuerte énfasis en la investigación, la ingeniería, y la educación tecnológica. Fundado en 1861 en respuesta a la creciente industrialización de los Estados Unidos, utilizó el modelo de universidades politécnicas e hizo hincapié en la instrucción de laboratorio. El campus abrió sus puertas en 1916.

3. UNIVERSIDAD DE STANFORD

La Universidad Leland Stanford Junior, conocida como Universidad Stanford, es una universidad privada ubicada en Palo Alto, California, Estados Unidos. Está localizada a unos 56 km al sureste de San Francisco, en el corazón geográfico e histórico de Silicon Valley. Se fundó el 1 de octubre de 1890. Stanford tiene siete escuelas.

4. UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

Se sitúa en la ciudad de Cambridge y se fundó en 1209, es la universidad de habla inglesa más antigua, después de la Oxford. Fue establecida por académicos que huyeron de Oxford tras un conflicto con autoridades locales. Enrique III de Inglaterra le concedió el monopolio de la enseñanza en aquel lugar en 1231. Junto a la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge forma a una gran cantidad de los más destacados científicos, escritores y políticos del Reino Unido.

5. UNIVERSIDAD DE OXFORD

Se cree que su fundación fue en 1169, aunque hay evidencias de enseñanza desde 1096. La Universidad de Oxford, emplazada en la ciudad homónima del Reino Unido, es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Es una federación de colegios autónomos, al igual que la Universidad de Cambridge.

6. UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, BERKELEY

Institución con sede en Berkeley, California, Estados Unidos. Fue fundada en 1868 al unirse el Colegio de California y el Colegio de Agricultura, Minas y Mecánica en Oakland. Ofrece aproximadamente 350 programas de pregrado y posgrado en un amplio número de disciplinas. Entre sus docentes y alumnos hay 91 Premios Nobel, 9 Premios Wolf, 13 Medallas Fields, 23 Premios Turing, 45 Becas MacArthur, 20 Premios Oscar y 11 Premios Pulitzer. Hasta la fecha, los científi cos de Berkeley han descubierto 6 elementos químicos de la tabla periódica (californio, seaborgio, berkelio, einstenio, fermio, lawrencio).

7. UNIVERSIDAD DE PRINCETON

Se localiza en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos. Fue fundada como el College of New Jersey en 1746, y estuvo originalmente localizada en Elizabeth. Originalmente fue una institución presbiteriana, actualmente laica. El famoso físico Albert Einstein enseñaba e investigaba en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, que está cerca de la Universidad.

8. UNIVERSIDAD DE YALE

Se ubica en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Fundada en 1701, es la tercera institución de enseñanza superior más antigua en los Estados Unidos. Cuenta con el segundo sistema bibliotecario universitario más grande. Yale es especialmente famosa por su Facultad de Derecho. El nombre de la universidad rinde homenaje a Elihu Yale, uno de sus primeros benefactores.

9. UNIVERSIDAD DE CHICAGO

Universidad privada que se ubica en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Cuenta con un total de 91 premios Nobel, 49 Rhodes Scholars y 50 becados por el programa de Becas MacArthur para “genios.” Fue fundada por American Baptist Education Society, gracias a una donación del magnate petrolero y filántropo John D. Rockefeller, y fue constituida en 1890. Las primeras clases tuvieron lugar en 1892.

10. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CALIFORNIA

Caltech es una universidad privada situada en Pasadena, Estados Unidos, y es una de las principales instituciones mundiales dedicadas a la ciencia, la ingeniería y la investigación. El instituto fue fundado en 1891. Cuenta con 31 premios Nobel. Caltech controla y dirige el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la agencia espacial estadounidense, NASA. Sus seis divisiones acogen en conjunto a unos 900 alumnos de carrera y a unos 1200 alumnos de doctorado.

 

1/10
1. UNIVERSIDAD DE HARVARD.
1. UNIVERSIDAD DE HARVARD.
2. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS (MIT).
2. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS (MIT).
3. UNIVERSIDAD DE STANFORD.
3. UNIVERSIDAD DE STANFORD.
4. UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.
4. UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.
5. UNIVERSIDAD DE OXFORD.
5. UNIVERSIDAD DE OXFORD.
6. UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, BERKELEY.
6. UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, BERKELEY.
7. UNIVERSIDAD DE PRINCETON.
7. UNIVERSIDAD DE PRINCETON.
8. UNIVERSIDAD DE YALE.
8. UNIVERSIDAD DE YALE.
9. UNIVERSIDAD DE CHICAGO.
9. UNIVERSIDAD DE CHICAGO.
10. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CALIFORNIA.
10. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CALIFORNIA.

 

FOTOS: Especial Rostros