En la historia del arte sacro existen infinidad de ejemplos de bellas construcciones que, por fuera y por dentro, muestran una belleza inigualable. Estructuras que se imponen y reflejan el deseo del hombre por trasmitir su experiencia religiosa al mundo entero. Por ello, traemos las iglesias que consideramos más hermosas y dignas de conocer.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LAS LAJAS

Un templo y basílica para el culto cristiano y veneración de Nuestra Señora de las Lajas. El edificio principal mide 27.50 metros, la altura hasta la torre es de 100 metros y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 de largo.

Este santuario se encuentra en Ipiales, Departamento de Nariño, sur de la República de Colombia y es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.

La edificación actual sustituyó una capilla que databa del Siglo XVIII y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo Neogótico, a imitación del Gótico del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica, uniéndola con el otro lado del cañón.

Arquitectura Sacra

 

SAN MIGUEL DE AIGUILHE

La iglesia de San Miguel es una pequeña iglesia o capilla románica francesa situada en Aiguilhe, Francia. La primera construcción se remontaría a 961, y fue erigida en abadía en el siglo XII.

La iglesia está situada sobre un cuello volcánico, al pie del cual se encuentra otro edificio románico destacado. El promontorio tiene 85 metros de altura y se puede acceder a la capilla por 268 escalones tallados en la roca.

La iglesia, construida en roca adornado con un arco polilobulado, volcánica, tiene un portal característico de la arquitectura omeya del califato de Córdoba que se extendió en la arquitectura románica francesa a través de la influencia de los peregrinos a lo largo de las grandes rutas francesas del camino de Santiago de Compostela y, en particular, a lo largo de la Via Podiensis que pasa por Aiguilhe.

Arquitectura Sacra

 

CATEDRAL DE SAN BASILIO

La catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso, más conocida como Catedral de San Basilio, es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia. Es mundialmente famosa por sus cúpulas en forma de bulbo.

La catedral de San Basilio forma parte de la Plaza Roja y fue incluida desde 1990, junto con el conjunto del Kremlin, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.

Debido a que la iglesia no tiene similares en la arquitectura anterior, contemporánea o posterior de la tradición cultural bizantina y de Moscovia en general, las fuentes que inspiraron a Barma y Póstnik se disputan. Eugène Viollet-le-Duc rechazó las raíces europeas de la catedral.

Una hipótesis moderna considera a la catedral una recreación de la mezquita Qol- ärif, que fue destruida por las tropas rusas después del asedio de Kazán.

 

CATEDRAL DE MILÁN

La Catedral de Milán es una construcción gótica emplazada en la ciudad homónima. Es una de las iglesias de culto católico más grandes del mundo, tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior y las ventanas del coro tienen la reputación de ser las mayores que se conocen.

La catedral de Milán, Italia, es un templo de grandes dimensiones, de cinco naves, una central y cuatro naves laterales, con al menos cuarenta pilares, atravesada por un transepto, seguido por el coro y el ábside. La construcción es de ladrillo, recubierto de mármol.

Arquitectura Sacra

 

CATEDRAL DE SAN VITO

La catedral de San Vito es un templo dedicado al culto católico situado en la ciudad de Praga, República Checa. Forma parte del conjunto artístico monumental del Castillo de Praga y es la mayor muestra del Arte gótico de la ciudad.

Desde 1989 está dedicada a San Vito, San Venceslao y San Adalberto. Ha sido el escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia y en ella se encuentran también enterrados todos los santos obispos y arzobispos y un buen número de reyes.

La catedral, aunque católica, es de propiedad estatal desde el inicio de su construcción en el siglo XIV.

Arquitectura Sacra

 

FOTOS: Especial Rostros