En la historia del cine, el tema del autismo ha sido tocado de varias formas y desde diferentes perspectivas. Cuando los hermanos se encuentran (Rain Man, 1988), protagonizada por Tom Cruise y Dustin Hoffman, es una de estas películas, e incluso logró ganar el Oscar a Mejor Película en 1989.

Como esta existen muchas más, como Un Nuevo Camino (Please Stand By), la cual se estrenará la próxima semana en carteleras de nuestro país, la cual cuenta la historia de Wendy (Dakota Fanning), una joven autista que escapa de su cuidadora para aventurarse a entregar un guion que escribió para un concurso de una productora que busca una historia nueva para filmar la próxima película de Star Trek.

Dakota Fanning en «Un Nuevo Camino»

De entrada, ver a Dakota Fanning salir de sus papeles comerciales y arriesgarse en estos personajes resulta refrescante tanto para su carrera como para el cine independiente en Estado Unidos.

La cinta está dirigida por el veterano Ben Lewin, quién se ha dedicado más a dirigir series de televisión y documentales que películas; de igual forma escribió el guion de la película de 2012, The Sessions, nominada a un premio Oscar en 2013 a Mejor Actriz.

La mano de Lewin se nota de entrada, la cinta más allá de su corte independiente, se siente como un telefilm, y esto no es malo, ya que lo que sabe hacer bien es conmover al espectador sin tanta elaboración y profundidad.

Por su parte, el guion escrito por Michael Golamco, el cual está basado su misma obra teatral, más allá de explorar la vida de una persona autista, decide convertirla en un drama sobre el roadtrip de una joven alienada que se refugia en su fanatismo por la aclamada serie creada por Gene Roddenberry.

El personaje de Wendy se desenvuelve dentro de este fandom Trekkie, que, aunque de forma muy superficial, la dota de su personalidad única, la cual la convierte no tal vez en un papel memorable para Fanning, pero si en un personaje empático.

A Fanning la acompañan en el elenco Tony Collette como su cuidadora, y Alice Eve (a quién pudimos ver en Star Trek: Into Darkness en 2013) como la hermana de Wendy; ambas mujeres que luchan por entender a la protagonista ante su padecimiento.

Se podría catalogar a Un Nuevo Camino dentro del término de la jerga cinéfila de “película Hallmark”; un telefilm emotivo, pero intrascendente que conmueve al espectador de forma momentánea y deja pocas escenas para el recuerdo.

Si buscas una historia conmovedora, sencilla y con actuaciones decentes, y además eres fan de Dakota Fanning o Star Trek, esta sin duda es tu película.

¿Verás esta cinta? ¡Sigamos la conversación en Twitter: @AlbertoMoolina!