Morgan Freeman dice que le gusta felicitar a la gente para que se sientan cómodos a su alrededor, pero que nunca ha agredido sexualmente a mujeres.

El actor ganador del Premio de la Academia está luchando contra los cargos de mal comportamiento cometidos por varias mujeres en un informe de CNN esta semana. Dijo en un comunicado el viernes por la noche que el informe lo había devastado y que «no está bien equiparar los horrendos incidentes de agresión sexual con cumplidos o humor equivocados«.

Tras el informe, Visa anunció que suspendería todo su marketing que cuenta con la voz del actor.

La historia de CNN incluye a una asistente de producción de una película que dijo que Freeman intentó levantar su falda sin éxito. Otras mujeres hablaron acerca de toques no deseados en la espalda y los hombros. En su mayoría, los acusadores de Freeman dicen que comentaría sobre sus cuerpos o su ropa o los haría sentir incómodos al mirarlos fijamente. Un ex empleado de la compañía de producción de Freeman dijo que el actor de 80 años se comportaría como un «tío espeluznante».

Una de las autoras del artículo, Chloe Melas, comenzó a trabajar en ella después de un viaje de prensa donde dijo que Freeman le tomó la mano, la miró de arriba abajo y le hizo comentarios como «estás maduro».

«Reconozco que soy alguien que siente la necesidad de tratar de hacer que las mujeres y los hombres se sientan apreciados y cómodos a mi alrededor», dijo Freeman. «Como parte de eso, a menudo trataba de bromear y elogiar a las mujeres, en lo que pensé que era una manera despreocupada y humorística. Claramente, no siempre me encontraba como quería «.

Dijo que no atacaba a las mujeres, creaba entornos de trabajo inseguros u ofrecía empleo o ascenso a cambio de sexo.

Su referencia a equiparar su comportamiento con los demás no estaba clara. Las acusaciones contra Freeman surgieron el mismo día en que se corrió la voz de que las autoridades de la ciudad de Nueva York estaban presentando cargos de violación contra el deshonrado productor de Hollywood Harvey Weinstein.

La declaración de Freeman era una reminiscencia de un correo electrónico escrito por el veterano presentador de televisión que Tom Brokaw envió a sus amigos recientemente después de que un ex colega lo acusó de avances sexuales no deseados.

«Estoy devastado porque 80 años de mi vida corren el riesgo de ser socavados, en un abrir y cerrar de ojos, por los informes de los medios del jueves«, dijo Freeman.

Freeman ganó el Oscar de 2005 al mejor actor de reparto por «Million Dollar Baby». Fue nominado en otras cuatro ocasiones, incluyendo «Driving Miss Daisy» y «The Shawshank Redemption». Su voz es familiar en los comerciales y como narrador de documentales y otras producciones.