El próximo 25 de mayo llega a Puebla la obra “Los Hijos También Lloran”, escrita por Andrés Zuno y protagonizada por Ludwika Paleta. Detrás del telón del Teatro Milán de la Ciudad de México, sus protagonistas platican en exclusiva con Los Rostros sobre esta puesta en escena que narra el drama de un niño de 5 años, quien sufre la muerte repentina de su padre.

Los Hijos También Lloran” es un homenaje a toda la cultura pop de los años 80 y a los melodramas de la televisión mexicana de aquella época. Comparten escenario: Ludwika Paleta, Andrés Zuno, Hamlet Ramírez, Pablo Perroni y Montserrat Marañón.

Andrés Zuno

PLATÍCANOS SOBRE ESTA PUESTA EN ESCENA PARA QUE TODOS LOS POBLANOS VAYAN AL TEATRO EL PRÓXIMO 25 DE MAYO.

Es la adaptación de una novela que escribí hace un año. Es una tragicomedia, melodramática, un espectáculo escénico que combina distintas disciplinas sobre el escenario. Jugamos con distintos géneros, con la tragedia, la comedia, el melodrama, echamos mano de distintos recursos como la música, los medios audiovisuales, brincamos del teatro a la televisión, al cine, nos apoyamos en todas estas distintas disciplinas para contar esta historia.

¿DE QUÉ TRATA LA OBRA?

El protagonista de la obra es el narrador, quien va y viene en el tiempo para contar la muerte de su padre en 1985, quien falleció en un trágico accidente. A partir de ahí se empieza a construir la narración de los hechos de manera muy cerebral, jugando con el tiempo, con los géneros, la realidad y la ficción todo el tiempo. Es una historia que habla de la vida, de la muerte, de las relaciones de los padres e hijos, de las historias que nos cuentan nuestras familias, de las que no nos cuentan y que descubrimos con el paso de los años. “Los Hijos También Lloran” es una obra que pretende reconciliarnos con nuestro pasado.

P.D. PARA LOS ROSTROS:

El teatro es una oportunidad importante para vernos reflejados, es un acto terapéutico que nos permite cambiar cosas en nuestras propias vidas, es una catarsis, un ritual en donde generamos una conexión con el público; por eso, asistan a ver esta obra. ¡Los esperamos!

Los Hijos También Lloran

Ludwika Paleta

¿QUIÉN ES TU PERSONAJE EN ESTA PUESTA EN ESCENA?

Yo soy la mamá, me quedo viuda a los veintitantos años de edad, después de la repentina muerte de mi esposo. La obra retrata a la típica familia mexicana de los 80, el matrimonio en donde el papá a veces abusa de la mamá y evidencia una relación fracturada. Es una pieza teatral que conecta mucho con la nostalgia, una comedia con un tono melodramático en alusión a las telenovelas, los programas y a todo lo que visualmente consumía México en aquellos años.

TÚ PRODUCES Y ESTELARIZAS ESTA OBRA. ¿QUÉ RETOS ENFRENTASTE AL ASUMIR ESTOS DOS ROLES?

Existe mayor riesgo y uno tiene que estar en más cosas a la vez, pero producir me gusta mucho porque se pueden tomar ciertas decisiones. Es tener un incentivo para lograr que la gente vaya al teatro. Cuando produces un proyecto eso quiere decir que crees en él y tienes ganas de levantarlo, que sea una realidad.

Los Hijos También Lloran

Montserrat Marañón

¿QUÉ RETOS COMO ACTRIZ ENFRENTAS AL INTERPRETAR 9 PERSONAJES EN UNA MISMA OBRA?

Es muy importante que cada personaje que interpreto realmente sea diferente y que se vea la diversidad. Todos los personajes tienen variables físicas, intelectuales y emocionales.

¿QUÉ HACE ESPECIAL A ESTA PUESTA EN ESCENA?

Es un montaje que los va a tocar desde muchos lugares, puesto que todos tenemos una historia con nuestros padres, que recordamos invariablemente a lo largo de nuestra vida. Es una reflexión que nos hará recordar lo que fue la década de los 80.

Los Hijos También Lloran