El cineasta estadounidense Martin Scorsese fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018.

El galardón es una escultura de Joan Miró como símbolo representativo del premio, 50 mil euros, un diploma y una insignia.

Scorsese ha dirigido 24 largometrajes de ficción, catorce documentales y capítulos de series de televisión, además de haber participado como actor en una veintena de filmes, destaca la Fundación Princesa de Asturias.

Además de su labor puramente cinematográfica, la FPA destaca que el director de «Taxi Driver» (1976) creó en 1990 The Film Foundation, «una organización destinada a preservar y exhibir cine clásico y que ya ha restaurado más de 800 películas, además de organizar charlas y proyecciones para estudiantes».

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concede a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”, recordó la FPA en su nota de prensa.

En esta edición asistirán un total de 35 candidaturas procedentes de 21 países. Este ha sido el primero de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo octava edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.