Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creador del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. Este modo de color a diferencia de los modos CMYK y RGB suele denominarse color sólido Actualmente, debido a su reconocimiento es una empresa que desde el año 2000 dicta cuál va a ser el color del año. Una decisión que tiene consecuencias en la industria de la moda, en la de la decoración e influencia en los trabajos gráficos de los diseñadores.
“Vivimos en una época que requiere inventiva e imaginación. Es tiempo de inspiración creativa, la que es inherente a PANTONE 18-3838 Ultra Violet, un púrpura de base azul que eleva el listón de nuestro potencial y nuestra percepción, desde la exploración de nuevas tecnologías y la inmensidad del universo hasta la expresión artística y la reflexión espiritual: el intuitivo Ultra Violet ilumina el camino de lo que está por llegar.” Leatrice Eiseman Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute.
Complejo y contemplativo, Ultra Violet evoca los misterios del cosmos, la intriga de lo que nos depara el futuro y los descubrimientos que vendrán. El vasto e infinito cielo nocturno simboliza aquello que es posible y sigue inspirando el deseo de buscar un mundo más allá del nuestro. Históricamente, el Ultra Violet se ha asociado a una cualidad mística o espiritual. Este color se suele asociar a prácticas del mindfulness, una plenitud de consciencia para las personas que buscan protegerse de la sobreestimulación del mundo actual. El uso de una luz con tonos púrpuras en los espacios de meditación y otros espacios de reunión estimula a las comunidades que se congregan ahí e inspira un halo de conexión.
El Pantone Color Institute es la división asesora de Pantone encargada de pronosticar las tendencias de color globales y de asesorar a las empresas en materia de color de identidad de marca y desarrollo de productos, así como acerca de programas de control de calidad del color.