¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE “MESA CON CAUSA” Y QUÉ INSPIRÓ SU TRANSFORMACIÓN EN LA FUNDACIÓN HAZ POR MÁS?
Haz por Más es un proyecto que empezó a resonar hace varios años cuando me platicaron de un restaurante que tenía una mesa en donde un porcentaje de ese consumo se donaba a una causa social, pero nunca pude identifi car el lugar. Tiempo después, se acumuló la inquietud de poder hacer algo para retribuir a la sociedad poblana y dejar nuestro granito de arena.

Con la oportunidad de colaborar con la Fundación  Comunitaria Puebla, vi de cerca la gran labor de tantas organizaciones civiles comprometidas con su comunidad, la difícil situación a la que se enfrentan constantemente y cómo se desviven por ayudar a tantas personas a mejorar sus condiciones y su calidad de vida. Incluso, cómo varias dan fi n a su servicio por no contar con los recursos sufi cientes para continuar operando, dejando a mucha gente desprotegida, sin voz.

¿Cómo te quedas indiferente ante eso? Sentí un compromiso aún mayor porque creo que somos responsables de lo que hacemos, pero también de lo que dejamos de hacer. No podíamos ser una fundación más, ¡hay muchas! La idea entonces giró en ayudar a  las organizaciones que ya existen, apoyándolas con visibilidad y recaudación de fondos. Lo último a través de la campaña Mesa con Causa.

Con el apoyo de grandes corazones que creyeron en el proyecto y aportaron su tiempo y profesionalismo para construir un nombre, una imagen y un camino, el concepto tomó forma.

¿QUÉ LOGROS HAN ALCANZADO EN TÉRMINOS DE VISIBILIDAD Y RECAUDACIÓN PARA LAS CAUSAS SOCIALES QUE APOYAN?
A dos años de haber iniciado Haz por Más,actualmente estamos en el quinto capítulo de la campaña Mesa con Causa. Gracias a los donativos de restaurantes, hoteles, empresarios y sociedad civil, hemos hecho entrega de nueve donativos, y estamos agradecidos porque los montos dados son cada vez más significativos.

Las invitaciones y participaciones en diferentes espacios nos permiten dar a conocer la iniciativa, para que más personas y restaurantes se sumen, logrando un mayor impacto. Creemos que los grandes logros no se hacen solos; se hacen en comunidad. Ese es el valor de Haz por Más: sumar voluntades. Citando al poeta León Felipe: “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”.

¿CÓMO LOGRAN INVOLUCRAR A RESTAURANTES, HOTELES Y CIUDADANOS EN EL MODELO DE COLABORACIÓN “GANAR-GANAR”?
El beneficio de este proyecto tiene que ser para todos porque somos una comunidad. Con el esquema de Mesa con Causa, el negocio (restaurante/hotel) es el pilar, ya que abre la puerta a este esquema asignando dos mesas con causa disponibles. Cada vez que se ocupan, el restaurante dona el 15% de ese consumo.
La sociedad civil participa activando estas mesas al elegir un restaurante afiliado para desayunar, comer o cenar, pidiendo la Mesa con Causa, la cual no tiene costo adicional para el cliente. El restaurante fideliza y aumenta su clientela, la sociedad civil es copartícipe de la ayuda social al disfrutar de un rico platillo y las causas sociales se benefician directamente con los donativos.
El impacto va más allá, permea en la comunidad en general. Transformamos acciones cotidianas en ayuda social.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES DESAFÍOS QUE HAN ENFRENTADO AL IMPLEMENTAR ESTE CONCEPTO Y CÓMO LOS HAN SUPERADO?
Desafíos hay muchos, pero son los que nos ayudan a mejorar y redoblar esfuerzos. A veces los restaurantes olvidan ofrecer la Mesa con Causa a sus clientes; otras veces son los clientes los que no la piden. Nuestro mayor reto es que la gente conozca los restaurantes que participan, asista y ¡pida la Mesa con Causa! para seguir ayudando y construir comunidad.

¿QUÉ TIPOS DE CAUSAS SOCIALES HAN APOYADO HASTA AHORA Y CÓMO SELECCIONAN LAS FUNDACIONES BENEFICIADAS?
Cada seis meses participan dos causas sociales que se arropan en la campaña Mesa con Causa.
La selección se hace mediante una solicitud y un Consejo Consultivo. Hasta el momento han participado ocho organizaciones que atienden diversas necesidades:
Creciendo Juntos – Alfabetización y regularización para jóvenes y adultos en la Central de Abasto.
Doctores Apapachos – Visitas a niños en hospitales públicos y CRIT.
AMAD – Apoya a personas con discapacidad y sus familias, promoviendo la inclusión. Ilumina Mi Vida – Terapia ocupacional y rehabilitación para personas con discapacidad.
VIFAC – Atención a mujeres embarazadas en situación vulnerable.
Surgiendo – Comunidad de apoyo para niñosautistas y sus familias.
Abre Tu Corazón – Becas y apoyo educativo para niños en comunidades marginadas.
Un Buen Grupo de Amigos – Jornadas de atención médica gratuita para personas en alta vulnerabilidad.

¿CÓMO SE ASEGURAN DE QUE SU MODELO INCLUYA A DIFERENTES GRUPOS SOCIALES Y FOMENTE LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA?
La campaña está abierta para todos. Desde su trinchera, cada quien puede sumarse porque hay muchas formas de participar:
Embajadores – Difundiendo la campaña en su entorno.
Consumiendo – En los restaurantes participantes.
Asistiendo – A eventos con causa.
Benefactores – Con donaciones directas.
Aliados – Ofreciendo convenios y descuentos.
Negocios – Incorporándose como parte del esquema de Mesa con Causa.

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS PASOS O PROYECTOS CLAVE PARA SEGUIR GENERANDO UN IMPACTO POSITIVO EN LA REGIÓN?
Mesa con Causa es una campaña permanente, y buscamos reforzarla integrando más restaurantes, hoteles y comercios.
Agradecemos a aliados como BNI Puebla, Tribuna Radio, Publixy, Casa Cuervo, Canacintra, y muchas más, por impulsar nuestro alcance.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS CIUDADANOS EN LOS PROYECTOS QUE LLEVAN A CABO?
La participación de la sociedad es fundamental. Si no hacemos nada, no pasa nada. La diferencia está en la decisión, en
la acción, en no quedarnos con la duda de cuánto pudimos hacer que no hicimos. Vivimos en una sociedad donde la apatíaes común. Con solo voltear la mirada, podemos hacer un cambio.

¿DE QUÉ MANERA SUS VALORES DE HONESTIDAD, GENEROSIDAD E INCLUSIÓN SE REFLEJAN EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE LA FUNDACIÓN?
Tenemos que ser congruentes con lo que creemos y hacemos. En Haz por Más nos regimos por valores como la empatía, el trabajo en equipo, la solidaridad, la confianza, la perseverancia y la gratitud.

¿QUÉ CRITERIOS UTILIZAN PARA SELECCIONAR LOS RESTAURANTES Y HOTELES QUE FORMAN PARTE DE SU RED DE APOYO? Buscamos restaurantes y hoteles comprometidos con su comunidad, con voluntad para ser agentes de cambio. No importa si son grandes o pequeños; lo esencial es la disposición.