Dra. Elvia Muñoz Espinoza
Especialidad Ginecología y Obstetricia

1 ¿Por qué eligió la especialidad en ginecología?
Cuando era estudiante quería ser dermatóloga, siempre tuve mucho interés en esta área; sin embargo, cuando hice mis prácticas en el hospital, me tocó rotar por el área de ginecología y presencié un parto: fue ahí donde me enamoré de la ginecología. Vi la alegría que sentía la familia, era un momento tan especial, recuerdo la sensación de felicidad de la paciente y me pareció increíble que una mujer pudiera dar a luz a un ser pequeñito, entendí que la ginecología es una especialidad bellísima que significa esperanza y vida nueva, entonces decidí que quería ser ginecóloga.

2 ¿En qué etapas de la mujer recomienda acudir con el ginecólogo?
Durante la primera menstruación, normalmente entre los 11 y 15 años, para hacer una valoración del estado general y responder dudas acerca de esta nueva etapa. Posteriormente, al iniciar vida sexual; para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y encontrar el mejor anticonceptivo; a partir de esta etapa, se debe acudir cada año para realizar un check up para prevenir patologías, especialmente aquellas relacionadas con el cuello del útero. Por último, durante la etapa del climaterio para afrontar la sintomatología y guiar los estudios correspondientes durante la transición hacia la menopausia.

3 ¿Cuál es la satisfacción másgrande que le ha brindado su profesión?
Todos los días tengo la dicha de ver a muchas mujeres resolver sus dudas, salir tranquilas del consultorio, abrazar a sus bebés por primera vez, descartar malignidad, parejas felices por lograr un embarazo, verlas recuperarse de una cirugía y el mejorar sus hábitos, para mí es una satisfacción enorme, siempre es mi mayor motivación y alegría.

4 ¿Qué es lo más importante para usted con sus pacientes?
Que mis pacientes se sientan en un total ambiente de confianza, que perciban respeto y empatía, y al mismo tiempo tengan acceso a una atención de calidad, de esto depende muchas veces el diagnóstico y el buen resultado para mejorar su padecimiento.

5 ¿Cuáles son los padecimientos más frecuentes de sus pacientes?
Actualmente prevalece un alto índice de casos de ovario poliquístico, así como lesiones por Virus de Papiloma Humano (VPH) y padecimientos como endometriosis, miomatosis uterina, infertilidad, cáncer de mama y cervicouterino.

6 ¿Qué es el virus de papiloma?
Son un grupo de más de 200 virus, algunos transmitidos vía sexual, capaces de producir casi todos los casos de cáncer cervicouterino.
7 ¿Cuál es la causa?
Normalmente es adquirida a través de las relaciones sexuales, existen genotipos de bajo y alto riesgo para cáncer cervicouterino,  los de bajo riesgo pueden producir verrugas genitales. La mayor parte de las infecciones por Virus de Papiloma en mujeres jóvenes son temporales, y tienen poca importancia a largo plazo; sin embargo, cuando la infección persiste, existe el riesgo de desarrollar lesiones pre cancerosas del cuello del útero (cérvix).

¿CÓMO SE DETECTA?
A través de diversas pruebas, como la citología cervical (papanicolaou); actualmente se recomienda asociarlo a la colposcopia, prueba que aumenta la sensibilidad diagnóstica. Recientemente en México hay pruebas disponibles para determinar PCR de VPH para determinar específicamente el genotipo de VPH del que se es portador, así como su capacidad de causar cáncer.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO A SEGUIR?
Depende del grado de lesión, puede ir desde vigilancia semestral con colposcopia, hasta cirugía para erradicar las lesiones; en casos más avanzados, tratamientos específicos para cáncer como radio y quimioterapia.

IMPORTANTE:
“La prevención es la mejor práctica para lograr un estado de bienestar físico y mental, las mujeres nunca deben dejar su salud para “después”, siempre deben priorizarse y acudir con un profesional para resolver dudas, no automedicarse, no dejarse llevar por mitos o por lo leído en páginas de dudosa procedencia, asimismo, llevar un estilo de vida saludable.”