«Patria y vida», la canción que molesta al gobierno de Cuba
Un lema revolucionario reescrito, una canción crítica y un video incómodo que se volvió viral. La canción de varios artistas cubanos «Patria y vida» ha cobrado tanta relevancia que se volvió un tema de debate nacional e internacional en el que, incluso, se involucró Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba.
«No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas / Ya no gritemos Patria y Muerte sino Patria y Vida», dice el tema de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, cuyo video en YouTube, lanzado el 16 de febrero, suma ya más de 1,4 millones de visualizaciones. Es una crítica al gobierno comunista de la isla y propone un cambio en el lema de «Patria o muerte» que se le atribuye a Fidel Castro, una consigna de la Revolución cubana.
El video comienza con un billete de José Martí quemándose para revelar un dólar (“¿Qué celebramos si la gente anda de prisa cambiando al Che Guevara y Martí por la divisa?”, dice la canción). También se quema una bandera de Cuba y hay imágenes de protestas y represión de las autoridades. «Publicidad de un paraíso en Varadero/Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron», continúa la letra.
La canción apoya al Movimiento San Isidro, un grupo de artistas que el año pasado hizo huelga de hambre en Cuba por el arresto de uno de sus miembros, el músico Denis Solís y ha denunciado la censura. «Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo / Y el mundo ta’ consciente de que el movimiento San Isidro continua, puesto».
«Sesenta años trancado el dominó / Bombo y platillo a los quinientos de la Habana / Mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama» dice la canción, un rechazo a la escasez de alimentos y a la situación de muchos cubanos en medio de las celebraciones por el quinto centenario de la capital desde 2019, algo que continúa en medio de la emergencia por el covid-19 y de los reportes recientes de rescates y desapariciones de balseros que siguen tratando de llegar a EE.UU.
La reacción del Gobierno de Cuba
La respuesta oficial llegó primero el 18 de febrero a través del mismo presidente Díaz-Canel, que tuiteó parte de la canción «Pequeña serenata diurna» de Silvio Rodríguez: «Así se canta a la Patria / Vivo en un país libre».
Ese mismo día, Pedro de la Hoz, jefe de la página cultural de Granma, publicó el artículo «Cantar la Patria, no contra ella«. De la Hoz dice que «no hay siquiera el más mínimo atisbo de ingenio, ni una pizca de inteligencia en la burda conversión del lema Patria o Muerte, en Patria y Vida, título de la diatriba».
El periódico estatal Granma reportó luego la reacción de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). «Con indescriptible repugnancia, hemos visto invadidas las redes sociales, con el peor de los intentos de discursos musicalizados, en la pretendida intención de brindar a la opinión pública la imagen de un movimiento artístico en oposición a la viril postura de la Revolución Cubana», dijo la Uneac. Granma señala que son «acciones para desestabilizar a esta nación antillana» y dice que es «una canción de abierto discurso anticubano». El título del artículo: «Es bochornoso que utilicen sus voces para acrecentar mercenaria popularidad».
Díaz-Canel volvió a tuitear el 19 de febrero: «#PatriaOMuerte! gritamos miles anoche, con los aplausos de las 9 y el himno de Perucho Figueredo. Quisieron borrar nuestra consigna y #Cuba la viralizó en las redes».