Josefina fue madre de la cantante María del Sol, el actor Alonso Echánove y la periodista Peggy Echánove.

La primera actriz mexicana Josefina Echánove falleció hoy a la edad de 93 años, se informó hoy a través de un comunicado.

Echánove nació en New York el 21 de julio de 1928, aunque su familia se trasladó a Guanajuato, ciudad en donde creció y tiempo después fundó el grupo de danza contemporánea de la Universidad de Guanajuato e hizo sus primeros trabajos como actriz.

Se le recuerda en más de 19 telenovelas, entre ellas, «Corazón
Salvaje», «Rubí», «La Dueña», «Cañaveral de Pasiones» y «Cuna de Lobos».

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas destacó sus 50 apariciones en cine y televisión, además se su nominación a Mejor Actriz de Cuadro en dos ocasiones, en 1991 por su actuación en “Por tu maldito amor” y en 1993 por “Serpientes y Escaleras”.

Julieta Echánove laboró en más de 30 largometrajes nacionales e internacionales, como ‘Los hijos de Sánchez’, de Hall Bartlett; ‘Santitos’, de Alejandro Springall; ‘Perdita Durango’, de Álex de la Iglesia; ‘Cabeza de Vaca’, de Nicolás Echevarría; ‘Gringo viejo’, de Luis Puenzo, y ‘Estas ruinas que ves’, de Julián Pastor. Fue dirigida por Emilio “El Indio” Fernández y Gregory Peck.