El amor entre dos hombres durante la dictadura porfirista en México (1876-1911) es el pretexto que tomó «El baile de los 41», la nueva película del mexicano David Pablos, para hacer una aguda revisión de las creencias y actos de antaño y cómo éstas todavía mantienen una relación con la actualidad.

«El gran villano de la película es la sociedad, las imposiciones, las etiquetas», aseguró a Efe Pablos quien con su filme pone la lupa a una sociedad hipócrita, homófoba, racista y opresora para apuntar a un presente que se asemeja en algunos aspectos.

En 1901, durante el mandato del dictador Porfirio Díaz (1830-1915) en México, 42 hombres fueron arrestados mientras celebraban su identidad en una fiesta en la que la mitad de los asistentes vestían de mujeres y la otra de hombres.

Con el paso de los años dicho acontecimiento se recordó como «El baile de los 41 maricones (homosexuales)», pues fue así como los periódicos de la época lo anunciaron la mañana siguiente entre burlas, críticas y caricaturas al respecto.

Sin embargo el número estaba incorrecto, el número 42 había sido borrado pues se trataba del aspirante a gobernador y yerno del presidente Díaz, Ignacio Torres, quien se salvó de las humillaciones públicas, y castigos atroces que recibieron los demás sólo para mantener las apariencias.

«Creo que basta con cambiar las fechas de la película y ver cómo esta historia se sigue contando de la misma manera. En este país todavía es inconcebible que un hombre abiertamente homosexual aspire a un puesto de poder de ese calibre», dijo Pablos, quien resaltó que no hay figuras en el poder abiertamente homosexuales.