Scarlett Orea Díaz, empezó a rescatar perritos hace dos años aproximadamente, primero fueron perritos callejeros y después perritos que habían sido violentados. «Creo firmemente en la vida y amo a los animales, verlos en condiciones de abandono o de vulnerabilidad me duele mucho y no podía quedarme de brazos cruzados», aseguró Scarlett.

Platícanos un poco de tú proyecto:

 

Con Rescatando Huellitas busco cerrar un ciclo de conciencia en la sociedad, si bien es importante la adopción y promovemos la frase: «No compres uno de raza, adopta uno sin casa», también queremos enfatizar el tema de la responsabilidad que implica tener una mascota. Ser parte de proyectos ecológicos con perritos, sembrar esta idea responsable con las niñas y niños, esterilización obligatoria y cuidados permanentes a una vida.

 

¿Cuál es el objetivo?

La conciencia colectiva y la búsqueda de un bienestar animal real en nuestro estado. Repito, son vidas y merecen vivir dignamente.

¿Qué cuidados requieren los peludos?

Creo que todo ser vivo requiere lo más básico como alimento, un techo, cariño; en caso de ser perritos rescatados por situación de violencia, tenemos personal capacitado para apoyar a la familia que lo va a recibir, hay que saber normalizar a estos animalitos.

¿Qué características deben tener las familias para adoptar?

Preferimos familias que ya hayan tenido mascotas antes, que tengan un historial de perritos que han fallecido de viejitos y que busquen una adopción por querer ayudar a una vida y no por un regalo o una emoción temporal.

¿Existe conciencia en la población para el cuidado de mascotas?

Es triste, pero hay un gran porcentaje de población que tiene una idea equivocada de lo que es tener una mascota, si bien, hay un gran número de personas que quiere y respeta a sus mascotas, hay otros que están dispuestos a que vivan toda su vida en una azotea en condiciones inhumanas.

¿Se prepara a las familias para la llegada de los perritos a sus nuevos hogares?

Pedimos nos muestren evidencia de que están listos con casita, platos de comida, juguetes, y verificamos que el lugar dónde nos dijeron que lo tendrían sea adecuado, además de que durante medio año nos deben enviar evidencia de que los perritos están bien, hacemos visitas esporádicas, por lo regular no se las esperan.

¿Cuál es el proceso y cómo ayudan a los perritos cuándo los encuentran?

La mayoría llega de salir a caminar y encontrarlos por la calle, algunos llegan por denuncias y ahora que abrimos la página de Instagram y Facebook nos escriben para ayudarlos, la ventaja es que cada vez se suman más voluntarios, esto ya no es solo mío, pertenece a muchos.

¿De dónde llegan o en dónde abandonan a más cachorros?

Creo que todo el estado tiene un problema de abandono de perros, pero se encuentran mucho más en campos de cultivo y en barrancas, las denuncias son de casas, donde los perros llevan días sin comer, los vecinos se percatan de las condiciones inhumanas y nos llaman.

¿Tienen alguna campaña de concientización?

Durante dos años he dado pláticas en diferentes escuelas y universidades sobre concientización, que ahora buscamos hacer más grande. Tenemos actualmente más de 50 voluntarios, más de 10 casas amigas que nos ayudan a cuidar perritos mientras encontramos casitas, y se están planeando actividades que involucren a todo el estado en esto.

¿Cómo se te puede apoyar?

Hay distintas maneras de apoyar: siendo voluntario, siendo casa amiga para resguardo de los cachorros mientras ubicamos casa, difusor, que es un promotor de huellitas y siendo donador de croquetas para que no todo salga del bolsillo del dueño de la casa amiga. Los invito a seguirnos en Facebook e Instagram como: Rescatando Huellitas Tlaxcala.