CUMPLEAÑOS: 17 DE JUNIO
LUGAR DE NACIMIENTO: SANTA ANA CHIAUTEMPAN, TLAXCALA
ACCESORIO INDISPENSABLE: MASCADAS
HIJA: ELSA ANDREA MÁRQUEZ, 26 AÑOS
POSTRE: FRESAS FLAMEADAS
¿DE QUÉ CREES QUE SE TRATA EL INSTINTO MATERNO?
Es esa sensación natural, ese vínculo inmediato que se genera cuando conoces a tu bebe y que te inspira a cuidarle, a conocerle, a protegerle, a interpretarle. Una conexión mágica y permanente que se desarrolla sin guías o consejos.
¿QUÉ TE ENCANTA DE SER MAMÁ?
Compartir con alguien que amo tanto mí tiempo y mi vida, que sentí desde mi ser, verla crecer, disfrutar cada una de sus etapas, como fue formando y definiendo su personalidad. Me encanta celebrar cada uno de sus cumpleaños, organizarlos, cantarle y echarle porras, enseñarle a honrar su vida y ahora constatar que forme a una mujer de bien.
¿CUÁL ES LA ACTIVIDAD QUE MÁS DISFRUTAS REALIZAR CON TUS HIJA?
Disfruté muchas cosas, de bebita abrazarla para darle de comer, en el kínder amaba prepararla para sus festivales, de niña pintar y dibujar. Me divierto cuando coincidimos para nadar. Ahora me gusta mucho pasear juntas, platicar y escuchar de las cosas que le hacen feliz, de sus retos y estar para ella cuando me necesita.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS NECESITA EL MUNDO EN ESTOS TIEMPOS?
Esperanza, respeto y responsabilidad, es lo que necesita el mundo entero. Respecto a la maternidad, es un tiempo idóneo para reorientarla, es decir, necesitamos empoderar a las mujeres, educar en ese empoderamiento, formar una sociedad sin violencia y en igualdad. La maternidad no significa que las mujeres corten sus sueños o expectativas, por el contrario, es una elección libre, que motiva. Es momento para reconstruirnos, rompiendo estereotipos.
¿CUÁL ES EL LEGADO QUE QUIERES DEJAR A TUS HIJA?
Quiero que mi hija constate que siempre podemos mejorar, crecer y propiciar cambios positivos, que sepa que las mujeres somos capaces de hacer todo lo que nos proponemos, que el amor siempre debe guiar nuestro camino y que los límites se autoimponen. Deseo haber entregado al mundo una mujer integra, competente y buena, orgullosa de sus raíces y de su mamá.