«¡Hemos vuelto!». Con esa corta y contundente frase celebró este sábado el presidente del Museo Metropolitano de Nueva York (Met), Daniel Weiss, la reapertura de la que se considera una de las instituciones culturales más importantes del mundo y todo un símbolo para la Gran Manzana, después de más de cinco meses y medio de cierre forzado por la pandemia.

Weiss, junto con el director del museo, Max Hollein, quiso dar la bienvenida en persona a los primeros visitantes que, eufóricos, con los brazos en alto y entre aplausos, entraron en el majestuoso hall del Met que tanto echaron de menos durante los duros meses que pasó Nueva York.»Es una señal maravillosa para Nueva York.

Es un momento en el que estamos volviendo a un nivel de normalidad», dijo Hollein en una entrevista . «En los últimos cinco meses y medio hemos estado recibiendo muchos mensajes de los neoyorquinos de (…) cómo el volver a esta institución es un símbolo de que estamos recuperándonos», agregó.

El primero en la fila para entrar al museo era Stephen Galiczynski, un artista de Philadelphia residente de Manhattan que se considera ya neoyorquino, que llegó a las monumentales escalinatas del museo una hora y media antes de la apertura para asegurarse la entrada a la pinacoteca.

«Esto es muy importante para mí. Como artista, hay muchísima inspiración aquí, tanta historia y tanta cultura», dijo sobre la influencia del Met Galiczynski, al frente de una fila que se alargaba medio centenar de metros.