Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública

Maestro en Marketing Político por la Universidad Iberoamericana

Enrique Andrés Robles Soto ha trabajado en marketing político para campañas políticas, ha hecho investigación política para entender el sistema y las condiciones sociales en las que vivimos. Además a trabajado para el sector público y privado.

¿Cómo evoluciono tu práctica laboral a más de una década de ejercer tu profesión?

Tuve la necesidad de buscar otra orientación. El tema que siempre me arraigó es el poder ayudar o hacer algo dentro de mi labor que pudiera ayudarme también a trascender y generar un beneficio, otorgar algo a la gente que me rodea. Dejar una marca y fue a través de la iniciativa privada que pude hacerlo.

La iniciativa privada me a dejado muchas satisfacciones y me a ayudado a generar oportunidades para alguien más. Actualmente tengo una desarrolladora llamada Inverbienes y una constructora.

¿Cuál es tu opinión respecto a la situación social que vivimos actualmente por la pandemia por coronavirus?

Respecto a la pandemia me a surgido el cómo hemos entendido o cómo podemos observar algo que puede ser negativo, pero que al final de cuentas, nos sirve para generar una reestructuración e ideas de cambio. Ahorita México y todo el mundo, pero sobre todo América Latina ha tenido un desgaste político muy grande porque hemos perdido de vista el significado real de lo que hacemos.

Cuando alguien escucha la palabra «política», en el sector público o privado, no importan nisiquiera tu posición o extracto cultural, vamos a entender a la política como un aspecto negativo. El problema es que si observamos las cosas desde una forma negativa, obviamente todo nuestro camino, todo nuestro panorama y todas nuestras acciones, toda nuestra mentalidad, va a tener esta connotación.

¿Cómo se debe entender entonces la política?

Hannah Arendt, politóloga alemana, define a la política como el espacio público de todos, un espacio para generar consenso. Esta definición difiere mucho de lo que observamos que entiende de política la gran mayoría de nuestra población. La política si bien no tiene un sentido de neutralidad, si tiene un sentido positivo. Imaginemos que todo mundo entendiera a la política como este espacio público para generar consenso y desarrollar ideas; tendríamos un panorama en donde en un tema todo mundo es participe, por lo tanto todo mundo tiene una responsabilidad.

Es una responsabilidad que todo mundo hemos escuchado, pero nunca realmente lo hemos tomado en forma. A la gran mayoría nos cuesta tomar nuestras responsabilidades de las cosas. Desde mi punto de vista obtenemos lo que en esencia somos como sociedad, si nos quejamos de malos políticos, de nuestros gobiernos, es porque muchos de nuestros gobiernos son un reflejo de lo que somos.

En esta parte no me gustaría jerarquizar lo que es bueno o malo, simplemente lo que quiero enfatizar es que aprendamos a observar en que punto estamos. Ninguna persona en ningún extracto, en ningun medio, va a tener un desarrollo, sino sabe en qué punto esta parado. Si creemos que estamos en otro momento, nuestra visión va a ser sobre otras cuestiones y no vamos a poder determinar lo que realmente necesitamos.

Con el tema Covid-19 me llama la atención porque al principio veía una situación de «a mi no me va a suceder» y conforme va pasando la pandemia escuchamos de gente cercana, de conocidos y tal vez hasta de familiares que se han contagiado. Al final de cuentas no terminamos siendo responsables porque creemos que no nos va a suceder.

¿Cómo acabar con estos problemas?

Los problemas nunca se van a acabar, van a estar latentes, lo que si puede cambiar es la forma de como entendemos las cosas o de cómo respondemos a estós problemas. Las sociedades más evolucionadas, más racionales tienen bien entendido este tema de como podemos responder para generar un sentido de bienestar y de tranquilidad para todos.

Estoy seguro de que en muchos problemas económicos, culturales, sociales, de educación y desigualdad social, entre otros podríamos tener pasos agigantados positivos si tuviésemos esta condición de responsabilidad y de sobre todo coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

En ese sentido de poder proveer de cosas sin esperar a que gobierno, ni que nadie nos lo diga, nosotros tenemos que ser responsables y actuar de manera inmediata ante una problemática, dentro de nuestras personalidades.