Con coronavirus y sin él, las mujeres embarazadas deben tener los mismos cuidados prenatales de rutina para llegar a un fin de embarazo exitoso. El Covid-19 no es motivo para practicar forzosamente una cesárea, ni para dejar de amamantar al recién nacido, de acuerdo al especialista Juan de Dios Quiroz Avalos.

El doctor Juan de Dios Quiroz Avalos es Médico Cirujano egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), con especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y subespecialidad en Diagnóstico y tratamiento de Tumores Mamarios y Cirugía Oncoplástica Mamaria.

Además cuenta con Especialización en atención de parto en agua por Water Birth International.

¿Cuál la función de un ginecobstetra?

Por un lado la ginecología es la especialidad de la medicina que se enfoca en el tratamiento de las enfermedades del sistema reproductor femenino y se relaciona directamente con la obstetricia. Esta última es la especialidad encargada de llevar de la mano a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio. Por lo tanto, un médico ginecobstetra brinda atención a la mujer a lo largo de toda su vida.

¿Cuál es la relación del Covid-19 con el embarazo?

No se ha comprobado o no está claro que las mujeres embarazadas tengan un alto porcentaje de infectarse de coronavirus, es sólo un dos por ciento de probabilidad de acuerdo a las estadísticas. No obstante, existen otras enfermedades con mayor tasa de mortalidad durante el embarazo como la preclamsia u otras condiciones de salud que pueden desencadenar problemas como la obesidad, tiroides e infecciones.

¿Cuáles son los beneficios de acudir con un especialista durante el embarazo?

El cuidado general de la salud de la madre y el hijo, desde una alimentación adecuada hasta la orientación de un complejo vitamínico en beneficio del desarrollo del feto. También control de peso y detección temprana de alguna patología en el bebé que puede ser tratada desde el embarazo o bien al momento del nacimiento con la colaboración de un especialista en cardiología, por ejemplo, al haber detectado de manera oportuna alteraciones en el funcionamiento del corazón.

Al detectar Covid-19 en la madre ¿Es necesario suspender la lactancia?

La lactancia es insustituible, no hay formula láctea que la iguale, además del beneficio al bolsillo de los padres al ahorrar miles de pesos, ya que es gratuita. En caso de coronavirus no necesariamente se debe suspender, no está comprobado que el virus se transmita a través de la leche materna. Se puede efectuar con los cuidados que ya conocemos, como uso de cubrebocas, guantes, lavado de manos y todas las medidas de prevención posibles, sobre todo durante el contacto con el bebé.

¿En qué casos es necesaria la práctica de una cesárea?

No por la existencia del coronavirus, eso es seguro. El Covid-19 es un virus con el que debemos aprender a vivir. Una cesárea es necesaria por condiciones específicas, como que el bebé se quede sentado, que en labor de parto el bebé haya hecho popo dentro del útero, por un desprendimiento de placenta o simplemente porque exista algún tipo de riesgo tanto para la mamá como para el bebé, sin embargo, se puede optar siempre por una cesaría humanizada, dando los tiempos adecuados al bebé para que tenga todos los beneficios que un parto natural da.